Introducción

AutorÓscar Sánchez Belmont
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas14-16
Es común escuchar y leer en diferentes medios de comunicación, las
palabras inteligencia y contrainteligencia; la mayoría de las personas las
asocian con espionaje, sin embargo, presentan una gran diferencia. No es
objetivo de la presente obra abordar el tema de espionaje, pero sí de las
palabras inteligencia y contrainteligencia, en especial en países como
EE.UU., Alemania, Rusia y otras naciones, tanto industrializadas como en
constante crecimiento, donde le dan un gran auge no solo práctico, sino
académico y de investigación al tema que nos ocupa: inteligencia y
contrainteligencia.
La presente investigación académica tiene la finalidad de evolucionar estos
temas. En México es escasa la bibliografía, por lo tanto, su investigación se
encuentra en desarrollo. Es hasta el año 2019 cuando inteligencia y
contrainteligencia se introducen como materias académicas en una
universidad pública de la Ciudad de México, en el Instituto de Estudios
Superiores Rosario Castellanos, institución de reciente creación, por lo cual
resulta novedosa la investigación de los temas mencionados.
Sin embargo, el estudio de inteligencia y contrainteligencia no obedece a
buscar herramientas, en especial en inteligencia, para obtener información
de forma eficaz o contar con los mejores agentes de investigación para una
correcta infiltración y obtener la información deseada. Tampoco se trata de
tener un grado de cognición fuera de lo normal para prevenir acciones
futuras que sean consideradas como amenazas (ámbito psicológico).
Esta obra aborda el estudio de inteligencia, acotando bases metodológicas
para construir aquella que permita comprender a un sistema de análisis de
inteligencia y aplicar, siendo el objetivo principal, el análisis de la
información. Entonces la presente investigación se dirige a quienes buscan
llevar a cabo inteligencia y, por ende, comprenderla, sin hacer a un lado a la
contrainteligencia.
La persona que empieza por estudiar inteligencia y contrainteligencia
deberá cuestionarse cómo se desarrolla, qué mecanismos se aplican
eficazmente, cómo se comprende y la principal pregunta: ¿quién la aplica?
Es decir, estas preguntas presentan un vector que resalta que existe un solo
individuo, como sistema, interactuante con otros, lo cual genera

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