Introducción

AutorClaudia Barona Castañeda/Mohamed Badine El Yattioui
Páginas17-18
17
INTRODUCCIÓN
El Seminario permanente de estudios sobre el Islam, ILM, presenta en este
texto, un conjunto de reexiones que provienen, en su gran mayoría, de in-
vestigadores cuya procedencia permite un análisis que rompe con la tradición
académica occidental. Autores africanos, de medio oriente, latinoamericanos y eu-
ropeos acercan al lector, desde la experiencia, una visión más fresca que busca de-
construir el estudio sobre el mundo árabe musulmán.
En efecto del estudio del Islam y su entorno político así como jurídico, presente
en esta colección de textos, los investigadores introducen al lector en esta región de
primera mano con la intención de plasmar ese conocimiento sobre la realidad y abrir
la puerta a un análisis más global. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001
se observa un cambio en el paradigma internacional. Los medios de comunicación
son voceros de esa nueva crisis de seguridad, el terrorismo y los árabes son sinónimo
de algo que conocemos poco.
En este contexto, Gilles Texier abre la discusión revisando el Islam y su relación
con el territorio a lo largo de la Historia. Explica de forma clara como la religión ha
permeado al Estado y marca tanto sus debilidades como sus fortalezas. Gökmen
Citak complementa lo anterior al introducir al lector en las escuelas jurídicas del
sunismo y el mismo G.Texier, más adelante, en la evolución del derecho islámico y
su relación con Occidente. Puntos poco estudiados y que permiten entender la rela-
ción entre el Dar al Islam y el Dar el harb, reejados también en la obra de Felipe
Medina. Esta primera parte cierra con los trabajos de Khalid Harrak y Karim Chihi
que revisan de manera clara los cambios que se producen a nivel político-social y
cuyo resultado es la explosión de un Islam político.
El mundo árabe musulmán, como señala Texier, va más allá del territorio de
nacimiento y esto se plasma en la segunda parte. El 11 de septiembre y la crisis
de Siria provocan un cambio en la visión sobre el Islam y esto lo plasma Yassine
El Yattioui al revisar de manera pormenorizada la situación de los musulmanes
en Europa. En esa misma órbita están los trabajos de Juan Carlos Gachúz Maya
y Sebastián Álvarez son ejemplos de la vida de las minorías musulmanas en paí-
ses de otra religión mayoritaria (China y Colombia). Por su parte, David Nievas
trata el Islam en África del Oeste con el caso de Mali, cuya minoría musulmana

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