Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas10-11

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El actual Código de Comercio data de la época de don Porfirio Díaz, cuando era Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la autorización concedida por Decreto del 4 de julio de 1887.

Posteriormente, Abelardo L. Rodríguez, Presidente sustituto en facultades extraordinarias expedidas por el Congreso de la Unión con fecha 28 de diciembre de 1933, expidió la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada el día 4 de agosto de 1934.

Con la ley anterior, en México encontramos, dentro de los distintos tipos de sociedades mercantiles, a la Sociedad Anónima como aquella sociedad que tiene mucha difusión en lo que se refiere a Sociedades Mercantiles; no obstante lo anterior, también encontramos en gran número a las demás sociedades mercantiles, pero existe un tipo de sociedad que no persigue un fin de lucro, buscando un fin económico, que es la Sociedad Civil.

Dentro de las Sociedades Mercantiles encontramos que en la Sociedad Anónima se da el tratamiento de Acciones a los títulos que representan a los accionistas; dentro de las demás Sociedades Mercantiles se les llama Partes Sociales.

Con base en los Decretos del 7 de enero y 6 de diciembre de 1926, así como del 3 de enero de 1928, Plutarco Elías Calles, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, decretó el Código Civil para el Distrito Federal.

Dicho Código Civil da el tratamiento a la Sociedad Civil, dentro de la cual denomina Partes Sociales a la aportación de los socios, en tanto, dentro de la Asociación Civil se le da el tratamiento de Participación.

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Para algunas personas resultará un poco complicado este tema, pero a lo largo del libro se darán cuenta de que no lo es tanto, por supuesto que en algunos casos tenemos que manejar términos de carácter técnico pero se irán comprendiendo poco a poco.

Para 2016 se pretendió incluir la enajenación de acciones en la declaración informativa de operaciones relevantes, sin embargo no fue posible por la falta de infraestructura del SAT. Esta falta de infraestructura no fue por falta...

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