Introducción

AutorLic. Rigoberto Reyes Altamirano
Páginas31-35

Page 31

Este trabajo desarrolla temas específicos de la doctrina tributaria que se encuentran inmersos en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

A pesar que el nombre se refiere a la aplicación práctica del CFF, para un estudio integral incorporamos, entre otros, las disposiciones del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), de la Miscelánea Fiscal para el año 2014, de sus anexos, de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y de los criterios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Considerandola reforma constitucional en materia de derechos humanos y los tratados internacionales que los norman, hemos vinculado dicho tema con los derechos del contribuyente y para ello examinamos la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José).

En el Primer Capítulo, examinamosla ubicación jerárquica entre los tratados internacionales en materia de derechos humanos, frente a la CPEUM, así como el concepto del bloque de constitucionalidad en el Estado mexicano, referidos a la materia tribuatria. Igualmente, se analiza la jerarquía normativa entre los tratados internacionales y las leyes fiscales federales.

Enseguida se pasa a analizar cuáles y cuántas son las fuentes del derecho fiscal, con este motivo nos adentramos a identificar los objetivos de los Convenios para evitar la doble Tributación (CEDT) que México tiene celebrados, así como identificar cuántos y cuáles son los Tratados de Libre Comercio (TLC) que México tiene firmado con otras naciones. También analizamos cuáles son los elementos del reglamento fiscal y su ubicación frente a la ley fiscal. Asimismo, se identifica la diferencia entre la jurisprudencia de constitucionalidad y de legalidad.

Sobre cuáles elementos básicos de la contribución se aplicará en forma estricta la Norma Fiscal, determinando si la exención fiscal debe aplicarse de esa forma, se estudia en el Segundo Capítulo. Además, como parte de los métodos de interpretación, determinamos qué normas fiscales prevalecen entre las generales y especiales.

Especial acento ponemos en el estudio de figuras generadas por desviaciones o abusos en la interpretación de la Norma Fiscal, como son los casos de el fraude a Leyylassimula-

Page 32

ciones. Igualmente, abordamos e identificamos qué son las economías de opción y su impacto en la materia fiscal.

En el Tercer capítulo, pasamos a estudiar, las dos vertientes del sujeto activo, en la imposición y en la relación tributaria, identificando los elementos del poder o protestad Tributaria y precisando qué sujetos activos tienen poder tributario y cual es el sustento constitucional de ello. Con este motivo, ubicamos la situación legal de los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAFF).

Analizamos igualmente la problemática de las denominadas unidades económicas, así como la clasificación de las distintas responsabilidades fiscales como son: directo y solidaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR