Introducción

AutorJavier Alejandro Sánchez Vega
Páginas15-16

Page 15

El Derecho fiscal es, para muchas personas interesadas en el tema, un área compleja, por otra parte, es una oportunidad para quienes desean dedicarse a la defensa de los contribuyentes y, por tal motivo, requiere de amplios conocimientos, es decir, el abogado debe especializarse en diversas materias en el campo del derecho, tales como: derecho civil, mercantil, tributario, administrativo, financiero, patrimonial, corporativo, entre otras.

Como en otras ramas del derecho, la materia fiscal tiene su lenguaje técnico especializado, el cual debe ser comprendido e identificado para no confundirlo con el utilizado en otras áreas.

La aplicación del derecho fiscal no sólo se limita al territorio nacional, actualmente existen Tratados Internacionales y acuerdos de colaboración con otros países para el intercambio de información fiscal, así como Organismos y Tribunales internacionales, por lo que debemos ampliar nuestros horizontes y conocer las disposiciones normativas, Tratados Internacionales de los que México sea parte y los sistemas tributarios o fiscales de otros países.

Una de las características del Derecho Fiscal es la anualidad de las disposiciones fiscales contenidas en las Leyes de la materia y el Código Fiscal de la Federación, también es necesario conocer que existen otras figuras, como la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual puede publicarse en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso de cada ejercicio fiscal.

La materia fiscal tiene como objetivo principal, regular la relación jurídica entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal y los particulares, en su carácter de contribuyentes.

Otra característica del Derecho Fiscal es su aplicación, es estricta cuando las disposiciones fiscales establezcan cargas a los particulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR