Introducción

AutorJavier Martínez Gutiérrez
Páginas14-16

Page 14

Es conocido que la materia fiscal es complicada, lo que dificulta su comprensión, por eso el presente libro tiene la intención de dar a entender de manera fácil las principales deducciones fiscales que se pueden llevar a cabo en beneficio del contribuyente. Se presenta con casos prácticos para una mayor comprensión.

En primera instancia se aborda el tema para personas físicas y posteriormente para personas morales.

En varias ocasiones me han preguntado, ¿cuál es la lista de deducciones?; existen conceptos definidos en las disposiciones fiscales que serán vistos más adelante, y la posibilidad de deducir aquello que sea indispensable para la actividad que se desempeñe de acuerdo con cada caso.

Adicionalmente, es importante considerar que las disposiciones fiscales tienden constantemente a cambiar, y por eso hay que mantenerse al tanto, ya sea en contacto con su contador, con revistas especializadas, y por supuesto consultando libros como éste.

Principalmente deberán cubrirse dos tributos, que son el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, el primero de éstos se causa tomando en cuenta el ingreso menos las deducciones, de lo cual se determinará una cantidad de impuesto.

El segundo tributo se causa normalmente para todos, ya sea que tengan un ingreso acumulable para pago de impuestos o no, dado que está dirigido principalmente al consumo. No obstante, algunos contribuyentes que están inmersos en la cadena de comercialización o producción lo causan, y tendrán que considerar que de los ingresos que obtienen cobran un IVA que les sirve para resarcir el IVA que se desembolsa (en este caso es un IVA acreditable), esto lleva a que se pague el impuesto precisamente como su nombre lo dice, por el valor agregado.

Aunque el libro está pensado para deducciones que son principalmente orientadas al primer tributo que es el ISR, también debe considerarse el segundo que es el IVA, y que a están íntimamente ligados, esto es, que de aquello que sea deducible, el IVA que se pague en su caso será acreditable.

Page 15

Debido a que las disposiciones fiscales en ocasiones son extensas y por demás complejas, en este libro, en la medida de lo posible, se presentarán los conceptos de manera general o abreviada para una mayor comprensión, no obstante si se desea saber más ampliamente, se podrán encontrar las referencias relativas a las disposiciones para que puedan ser consultadas de una manera más detallada y técnica, útil incluso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR