Introducción

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
Páginas15-16

Page 15

Esta publicación tiene como objetivo fundamental analizar los principales aspectos que afectan la objetividad e independencia del juicio y toma de decisiones de los auditores internos, debido a la existencia de cierta estructura de gobierno corporativo en las organizaciones.

Tratándose de un problema que incluye el análisis del contexto organizacional y el comportamiento de los individuos dentro del mismo, debido a ciertas relaciones establecidas como parte de la estructura de trabajo, se involucran aspectos estudiados por la contabilidad en el campo denominado juicio y toma de decisiones. Este campo general-mente desarrolla hipótesis basadas en teorías psicológicas y sociológicas, debido a que las teorías económicas acerca del juicio y toma de decisiones de los individuos tienen debilidades que pueden ser subsanadas por las mismas, esta es la razón por la cual el marco teórico para abordar la presente investigación incluye el estudio de estas tres vertientes:

Desde el contexto organizacional (macro), y como parte de la metodología utilizada en esta investigación, se expondrán la Teoría de la Agencia (teoría económica) y la de la Dependencia de Poder (teoría sociológica), para analizar la función de auditoría interna como un mecanismo de alineación de la asimetría de información existente entre el Consejo de Administración y la alta dirección, inmersa en una posición organizacional con una dualidad de reporte que generará una situación de dependencia de poder y recursos dentro de la organización, que podría afectar de manera muy importante la objetividad e independencia de la misma y, por lo tanto, la calidad de sus reportes.

Desde el nivel de los individuos (micro), se expondrá la Teoría del Razonamiento Motivado (teoría psicológica), la cual establece que existe considerable evidencia de que es muy probable que las personas lleguen a las conclusiones que ellas quieran llegar, pero su habilidad para lograrlo está restringida por su habilidad para construir justificaciones razonables para soportar estas conclusiones.

Estas tres teorías en su conjunto permitirán estudiar la problemática planteada de manera integral proporcionando el marco teórico necesario para el diseño de la investigación correspondiente, la cual consiste en un análisis cualitativo para documentar el contexto organizacional y funcionamiento de la auditoría interna en las empresas mexicanas (enfoque macro) y un análisis cuantitativo para demostrar la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR