Introducción

AutorEduardo Michael Nacer Ramos
Páginas17-19

Page 17

La búsqueda del conocimiento y la innovación en toda área de la vida del ser humano es característica intrínseca de éste, desde la primera tabla de escritura cuneiforme, la rueda de Ur, el ábaco chino, el astrolabio persa, pasando por los antiguos observatorios mesoamericanos, la imprenta de Gutenberg, la bombilla, el motor de combustión interna, la penicilina, el tubo de rayos catódicos, la nanotecnología, los fármacos de ADN recombinado y un sinnúmero de descubrimientos e innovaciones,1 donde la imaginación, innovación y creatividad de autores alrededor del mundo han hecho posible que la humanidad alcance el actual nivel de progreso.

La inquietud de experimentar específicamente en materia de innovación en el mundo financiero tiene sus cimientos en la necesidad de la profesionalización, por una parte, y en la búsqueda de mejoras de nuestra economía nacional, por otra. La información se origina en un primer momento en el que la investigación apuntó a encontrar elementos que le procuran valor real de una entidad, ya que la mayoría de ellas cuenta con muchos valores intrínsecos que no tienen ningún importe reflejado en moneda dentro del balance general.

Estos valores son conocidos como Activos Intangibles. De ahí que nos introduciremos en los métodos de medición de los mismos, los procesos normativos en los que se deben basar para cuantificar el valor de un Activo Intangible, tanto financiero como contable, dando como resultado, la obtención de beneficios financieros, como el incremento del capital, el desapalancamiento financiero, la extinción de obligaciones a través del otorgamiento del uso o goce de estos activos, la obtención de amortizaciones financieras, rentas, enajenaciones, franquicias, entre otros beneficios de los que se hablará de forma amplia más adelante.

En el desarrollo de este libro se explican de forma resumida y clara todos los aspectos fundamentales que conforman los Activos Intangibles, por lo que se espera constituya una útil introducción a esa esfera y estimule al lector a seguir estudiando esta materia.

Page 18

Propiamente en este texto abordamos el tema de los Activos Intangibles, comenzando por dar una mirada a sus antecedentes desde el siglo XIX, cuando inicia el auge industrial del mundo y los temas financieros comienzan a tomar mayor importancia. Después de un período largo de evolución de la contabilidad, y con ello de la información financiera, surgen las organizaciones destinadas a crear las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR