Introducción

AutorCarlos Lara G
Páginas19-30
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En la etapa final del primer gobierno del Partido Acción Nacional, que en-
cabezó Vicente Fox Quesada, convocados a una de las ediciones de la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, cuatro importantes voces de la de-
nominada comunidad cultural del país externaron sus puntos de vista en
relación a la política cultural impulsada desde el Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes. Coincidieron en que el Estado había creado institucio-
nes culturales sólidas, consistentes, con deficiencias, con problemas; y a
veces con limitaciones presupuestales. El ensayista y narrador Gonzalo
Celorio señaló: “…Me parece importante que exista un Sistema Nacional
de Creadores de Arte… pero como impulso y reconocimiento por su trayec-
toria vital… las carencias, tienen más que ver con la otra parte del fenóme-
no artístico, la recepción del fenómeno artístico. Ese es un asunto que más
que ver con la educación, tiene relación con el impulso y difusión de la
cultura… Necesitamos crear lectores desde las edades más tempranas, per-
sonas sensibles y preparadas, imaginativas y capaces de seguir estudiando
por cuenta propia siempre”. El poeta y editor Alí Chumacero, mencionó que
las políticas culturales de México eran buenas cuando se llevaban a cabo.
Es necesario, dijo, “que el presupuesto, que el dinero tenga un destino más
adecuado para echar a andar esas políticas, y por lo menos acabar con el
analfabetismo, el gran enemigo de nuestro desarrollo”.
El ensayista Carlos Monsiváis señaló tajante que si había un cambio
significativo no lo veía: “Existe una burocracia amplia, es cierto, y se reali-
zan conciertos, exposiciones, etcétera... Lo que falta es un proyecto que
incluya a más personas. Seguimos teniendo un público que en lo funda-
mental no ha variado en los últimos 30 o 50 años”. En relación a qué tanto
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