Introducción

AutorArturo Oropeza García
Cargo del AutorInvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Páginas15-21
Introducción
Arturo Oropeza García*
I
Han transcurrido siete años desde que en 2009 los llamados países BRIC
—Brasil, Rusia, India, China— se reunieron por primera vez en Ekaterimbur-
go, Rusia, para iniciar un proyecto de asociación global motivados por los
pronósticos alegres que sobre de ellos escribía Goldman Sachs en 2001. En el
caso de Brasil, también son trece los años que han pasado a partir del inicio
del periodo presidencial de Lula Da Silva (2003-2010), durante el cual el
país creció a una tasa promedio de 4% de su Producto Interno Bruto (PIB),
lo cual llevó tanto a observadores internos como externos a festinar un nue-
vo milagro brasileño, a través del cual el país se encaminaría, primero, de
manera inexorable a convertirse en una nación desarrollada, y segundo, jun-
to a los pronósticos de Jim O´Neill, a proclamarse en 2050 como la quinta
economía del mundo.
Después del despegue alegre del proyecto Bric, las múltiples inconsisten-
cias en que descansaba, tanto en lo interno como en lo externo, vinieron a
echar por la borda un pronóstico precipitado que desde un principio adoleció
de un análisis más puntual sobre las fortalezas y debilidades de las economías
Bric, y sobre el cambiante entorno global en el que se desenvuelven todos los
días, lo cual ha provocado que, en el caso de China, Rusia y Brasil principal-
mente, los retos económicos que enfrentan a la fecha, presenten una línea de
cuestionamiento sobre el pronóstico de Goldman Sachs.
¿Se debería hablar entonces del fracaso de la idea de los Bric como las na-
ciones ganadoras del siglo XXI?
La orfandad que vive la geopolítica y la economía en una etapa de reaco-
modo de actores mundiales, ha sido un campo propicio para que los agoreros
en turno generen escenarios que alimenten la inquietud económica del mo-
mento. Sin embargo, desde un inicio las llamadas economías Bric, junto con
* Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e In-
vestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es Investigador Nacional del
Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Árbitro de Solución de Controversias por parte de
Brasil, dentro del mecanismo del Mercosur.
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