Introducción

AutorDr. Jorge Witker Velásquez
Páginas19-22

Page 19

El derecho económico, como rama instrumental del derecho social en nuestro país, ha seguido el curso de las ideas dominantes en la sociedad, según la época histórica respectiva.

Por ello, al analizar la Carta de Querétaro es necesario indagar en sus antecedentes las características que la distinguen de otras Constituciones contemporáneas.

Congruente con lo anterior, el constitucionalismo económico mexicano del siglo xix siguió de cerca las ideas liberales democráticas, que registramos en apatzingán de 1814, pasando por la constitución de 1824. los sucesivos ensayos constitucionales se ajustaron a la teoría liberal del Estado democrático, garantizando los derechos individuales del hombre, presumiendo que la sociedad y la economía eran vertientes autónomas que se autorregulaban sin intervención pública alguna, en cuyo escenario la propiedad individual, la libertad y un emergente libre mercado eran verdaderos estados naturales de los hombres.

Iniciada la década de los cincuentas, y bajo estos principios liberales clásicos y el impacto de descontento sociales evidentes, se convoca a la asamblea Constituyente para iniciar los debates en torno a la gran Constitución de 1857, que articula y diseña un esquema liberal democrático con influencia en todo el siglo xix y que dejara huella en la actual Constitución de 1917. no está de más reconocer que Ponciano arriaga, Castillo Velazco e isidoro olvera plantearon en dicha asamblea Constituyente aspectos sociales que van a permear todo el desarrollo constitucional mexicano.

Previa a esta indispensable reseña histórica, es necesario -y a la luz del derecho económico, plasmado en las Constituciones liberales mencionadas- señalar que desde siempre en México ha estado presente el interés nacional como paradigma eje de los capítulos

Page 20

económicos encontrados, implícita o explícitamente, en las leyes Fundamentales. En efecto, se entiende por interés nacional al proceso que busca crecer con equidad en democracia, fortaleciendo la identidad nacional, integrando y articulando sectores y agentes económicos y sociales, sin friccionar o segmentar la base productiva y de servicio de la sociedad.

Así, por ejemplo, y bajo la vigencia de la Constitución de 1857, los gobiernos mexicanos -particularmente los de Porfirio díaz- siguieron la política liberal especialmente en lo económico, alejándose sin embargo de lo político-democrático. la construcción de una amplia infraestructura ferroviaria, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR