Introducción

AutorRafael Sosa Carpenter
Páginas8-9

Page 8

En una economía globalizada como la mexicana, es común escuchar o poseer mercancías importadas cuando hace veinte años no era posible. De igual forma, ahora con las redes sociales muchos microempresarios logran exportar con facilidad de colocar el producto y embarcar por mensajería.

Sin embargo, la importación y exportación tienen sus propios ordenamientos que en algunos casos son muy técnicos y de muchas reglas, que pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza cuando no se tiene una adecuada orientación sobre el tema.

Con esa intención se redacta la presente obra en la cual en el capítulo primero se identifican las facultades en materia de comercio exterior del Congreso y Ejecutivo Federal que incluye todas las Secretarias de Estado, así como las leyes que derivan de estas facultades.

En el siguiente capítulo se hace una breve semblanza histórica de la legislación aduanera desde el virreinato de la Nueva España hasta la actual Ley aduanera que entró en vigor en 1996. No se trata de un estudio profundo de la historia sino lo que se pretende es demostrar la evolución de los diferentes ordenamientos que ha tenido el país para regular su comercio aduanero.

En el apartado tercero se analiza el papel de los actores del despacho aduanero, principalmente de los agentes aduanales, dictaminadores aduaneros importadores y exportadores. Aquí se describen los requisitos de Ley Aduanera que requieren cumplir aquellos que pretendan ejercer alguna de estas profesiones. Asimismo enumera las obligaciones y derechos en el actuar de estos sujetos importantísimos para el sistema aduanero mexicano.

Igualmente se analizan y muestran esquemas sobre del funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria y las Unidades Administrativas que lo componen, es muy importante analizar esto porque ante una auditoría o ciertos trámites que se deban realizar es necesario conocer las facultades de las diferentes áreas del (SAT).

Page 9

También se identifican los componentes del sistema electrónico aduanero, el proceso de despacho aduanero y los documentos que se presentan electrónicamente al mismo a través de la ventanilla digital mexicana de comercio exterior.

La cuarta sección contempla el tema de los regímenes aduaneros, parte elemental del sistema aduanero, toda vez que regulan la estancia de las mercancías en el interior como fuera del territorio algo similar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR