Introducción

AutorJavier Martínez Gutiérrez
Cargo del AutorContador Público Certificado y auditor independiente
Páginas14-15

Page 14

Este libro está dirigido a todos aquellos que esperan obtener una pensión digna en los días de madurez en retribución a los años de trabajo.

Actualmente, muchos nos acercamos a la edad de 60 a 65 años y nos preguntamos si tendremos derecho a una pensión, cómo se calcula, qué requisitos se tienen que cumplir, cómo se tramita, etcétera.

La presente obra tiene como primera meta dar respuesta a las preguntas anteriores. La mayoría de los trabajadores que se acercan a la jubilación hoy por hoy tienen derecho a la opción de la LSS 1973 y a la LSS 1997. Situación que se da si un trabajador laboró con fecha anterior al 1o. de julio de 1997.

Si hacemos una reflexión acerca de las edades con respecto al 1o. de julio de 1997, la gran mayoría de las personas con fecha de nacimiento de aproximadamente 1979-1980 en adelante no tendrán derecho a la opción mencionada, dado que su vida laboral inició con posterioridad al 1o. de julio de 1997; a ellos los podríamos llamar los jóvenes que ya no cuentan con esta opción de jubilación con la ley de 1973, únicamente podrán considerar la nueva ley de 1997 para efectos de su jubilación.

Pero aquellos que tienen una fecha de nacimiento anterior a 1979 tienen esa posibilidad. Es decir, estas personas llegarán a su jubilación hasta los años de 2039 y 2044, posteriormente a estas fechas, hablar de la opción de la Ley 1973 en materia de pensiones será historia antigua.

Pero mientras no se den las fechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR