Introducción

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas11-11

Page 11

La instrumentación de los precios de transferencia surge durante la Primera Guerra Mundial y a través de una legislación simple, basada en principios preventivos más que operativos. El primer país que se ocupó de estos precios fue la Gran Bretaña en 1915, seguido de los Estados Unidos de América que durante el año de 1917 los implementó.

Durante los años de 1915 y hasta mediados de 1960, los países ilustrados reconocieron en sus legislaciones los precios de transferencia, sin embargo, su uso no fue generalizado. Una vez que la economía mundial se fortaleció después de la Segunda Guerra Mundial, el tema cobró gran importancia, misma que se mantiene hasta nuestros días.

El concepto de precio de transferencia se regula en México en la Ley del Impuesto sobre la Renta, derivado de la apertura que en materia económica nuestro país ha venido reflejando en los últimos años.

El procedimiento de precio de transferencia para que sea útil a la autoridad y surta el efecto deseado, de verificar el origen y el monto de las transferencias celebradas entre diversos sujetos cuando en ellas intervienen entes con domicilios fiscales en diferentes países, requiere a su vez de soportes que por medio de acuerdos internacionales permitan obtener información de los actos que llevan a cabo los sujetos pasivos.

Con el ánimo de orientar al lector, este estudio se ha dividido en veintiún capítulos, mismos que permiten adentrarse en el concepto de precio de transferencia y provocar una reacción para el estudio y análisis del tema.

Los capítulos del primero al quinto de este estudio se refieren a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR