Introducción

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas25-27

Page 25

Las principales fuentes escritas del Derecho del Trabajo son el artículo 123, ubicado en el Título Sexto, denominado "Del Trabajo y de la Previsión Social", de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y la Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del apartado "A" del mencionado artículo 123 constitucional.

El sistema laboral en México está dividido en dos grandes grupos que parten de su regulación en el artículo 123 constitucional, tal como enseguida se cita:

1. El apartado "A", que rige las relaciones entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo.

2. El apartado "B", aplicable a los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

Las relaciones obrero-patronales del apartado "A" se rigen por la LFT y las del apartado "B" se norman al amparo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la presente obra se analizan las relaciones laborales reguladas por la LFT, la cual en 2012 marcó la pauta para el despegue hacia la modernidad laboral, ya que tras 40 años de no modificarse, al final del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se logró una reforma con la que se prevén beneficios amplios a los factores de la producción, a patrones y a trabajadores y, desde luego, a quienes no cuentan con un empleo.

En efecto, desde 1970 no se había adecuado la legislación laboral en la parte sustantiva, por lo que ante la evidente necesidad de una reforma para reactivar la economía, mejorar la condiciones laborales y generar más empleos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el 1 o. de septiembre de 2012 ante el Congreso de la Unión una iniciativa de carácter "preferente" para reformar la LFT, la cual fue aprobada con algunas modificaciones y publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012, para iniciar su vigencia el 1 o. de diciembre del mismo año.

Con la reforma laboral se lograron cambios relacionados con la contratación, capacitación y despido de los trabajadores.

En esta edición se analizan diversas modalidades de contratación, como el periodo de prueba con duración máxima de 30 días para trabajadores en general y hasta 180 días para empleados de confianza, la relación de trabajo para capaci-

Page 26

tación inicial y el trabajo de temporada. Asimismo, se comenta la regulación del régimen de subcontratación, comúnmente conocido como outsourcing, mediante el cual los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR