Introducción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguin
Páginas19-20

Page 19

De conformidad con nuestra Carta Magna, todos los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir al gasto público, tanto de la Federación como de los estados y de los municipios, de la manera equitativa y proporcional que establecen las leyes.

Ahora bien, en diversas ocasiones, ya sea para que el cumplimiento de nuestra obligación constitucional sea más expedito o, en su caso, con la finalidad de fomentar el desarrollo de algunos sectores de la economía nacional, los legisladores y autoridades fiscales otorgan diversos beneficios a los contribuyentes; sin embargo, con frecuencia se presenta el caso de que estos últimos no conocen los beneficios que las disposiciones fiscales les otorgan para el debido cumplimiento de sus obligaciones de carácter tributario.

Una de las causas de dicho desconocimiento se debe a que los mencionados beneficios se encuentran dispersos en múltiples leyes, reglamentos, decretos y reglas de carácter general, también conocidas como reglas misceláneas, razón por la cual se complica su aplicación. Considerando esto, hemos elaborado esta obra, cuya finalidad es recopilar en un solo tomo los principales beneficios fiscales que los contribuyentes, personas físicas y morales, pueden aplicar en el transcurso de sus actividades y así, con el conocimiento de los mismos, aminorar la carga tributaria.

En esta obra se presenta, de manera sencilla, el beneficio correspondiente, así como, en la medida de lo posible, se ilustra la aplicación del mismo, mediante casos prácticos.

Entre otras, las principales disposiciones fiscales que se tomaron en cuenta para la realización de esta obra, son las siguientes:

Ley del Impuesto sobre la Renta.

Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Código Fiscal de la Federación.

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

• Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF del 30 de diciembre de 2013.

Page 20

Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR