Introduccion

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguin
Páginas15-16

Page 15

De la reforma que sufrió el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación para este año, a partir del 1 o. de enero de 2014, en materia de contabilidad fiscal, destacan los siguientes cambios:

  1. Los registros o asientos que integran la contabilidad sólo se llevarán en medios electrónicos (contabilidad electrónica), y la documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

  2. Los contribuyentes estarán obligados a ingresar (enviar), de forma mensual, su información contable através de la página electrónica del SAT (contabilidad en línea), de acuerdo con las reglas de carácter general (reglas misceláneas) que se emitan al efecto.

    No obstante, mediante el artículo cuadragésimo tercero transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30dediciembrede2013, las autoridades fiscales difirieron el cumplimiento de las obligaciones enumeradas anteriormente al 1 o. de julio de 2014.

    En la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 2014, el SAT emitió las reglas que regulan la contabilidad electrónica y su envío a través de la página del citado órgano desconcentrado.

    Financieramente, la contabilidad se define como latécnicaquese utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad, incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

    Debido a la importancia de la contabilidad, el CINIFse ha encargado de emitir diferentes lineamientos con carácter normativo quese deben observar para que, al producir la citada información, se pueda preservar la objetividad e imparcialidad de los registros financieros.

    Page 16

    Conforme a esto, la contabilidad financiera registra, entre otros eventos económicos, tanto los ingresos percibidos por una entidad como los gastos y costos que les son relativos.

    Por lo anterior, los legisladores han dispuesto diversos ordenamientos con base en la contabilidad financiera, con el fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR