Introduccion

AutorJosé Luis Lecona Roldán
Páginas18-35

Page 18

Cualquiera que sea el Mercado que se pretenda negociar (Accionario, Opciones, Futuros, Divisas, CFD´s, Financial Spread Trading, Opciones Binarias) al final del día, Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading es básicamente un juego de psicología, cuyo comportamiento lo determina el sentimiento de cada uno de los participantes. La negociación dentro de los Mercados Financieros es una actividad añeja, la cual tiene lugar en una arena que es, ha sido y será gobernada por algunas “Reglas del Juego”. A través del presente material, estudiaremos estas reglas con el fin de construir un sólido fundamento que pueda ser de utilidad para los próximos e-Traders y éstos tengan la capacidad de reaccionar de acuerdo con las circunstancias que pudieran presentarse.

Independientemente del historial académico y laboral de cada cual, el deseo por incursionar en esta actividad, la dedicación y la determinación constituyen el único camino para llegar a ser un e-Trader (quien administra únicamente Capital propio mediante una Cuenta individual o mancomunada) y posterior Money Manager (quien administra un Portafolio de Inversión por ejemplo mediante un Investment Club o Propietary Trading Firm) exitoso. Desde luego, para aquellos que así lo asuman, las recompensas pueden ser considerables, en consecuencia, para aquellos que no se preparen y no reúnan las características anteriores podría resultar catastrófico. Para aquellos que en realidad tienen interés por incursionar profesionalmente en esta actividad y el entorno que ésta implica y estén dispuestos a trabajar con entrega y disciplina tanto en lo teó-rico como en lo práctico, el Mercado les puede otorgar favorables recompensas.

Adicionalmente, la característica principal de un e-Trader o Money Manager exitoso es la pasión por esta actividad. Es decir, un e-Trader o Money Manager exitoso es aquel que vive y siente constantemente el pulso del Mercado.

Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading es un negocio y debemos considerarlo como tal. Para aquellos que se inician en este negocio las palabras: Paciencia, Disciplina, Arduo Trabajo y Determinación pueden sonar simples y ridículas; otros considerarán que debería haber otras más complicadas o quizá menos para alcanzar el éxito, lo cierto es que los únicos secretos para llegar a

Page 19

ser un e-Trader o Money Manager exitoso son:

- Paciencia.

- Disciplina.

- Arduo Trabajo.

- Determinación.

No existe una fórmula mágica, sistema o complicado análisis matemático que garantice que todas nuestras negociaciones serán exitosas.

Sin embargo se dispone de información veraz y oportuna para tomar nuestras decisiones y así poder ejecutar estrategias de negociación exitosas.

Puesto que Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading es un negocio, tenemos que separarlo de todo aquello que sea personal. Hay un pequeño espacio reservado para las emociones en esta actividad y otro muy diferente para diseñar nuestras estrategias de negociación de manera fría y calculadora.

Nuestras emociones tienen una enorme tendencia a trastornar nuestra forma de proceder, por ello, el éxito o fracaso en un negocio puede conducirnos a las mejores o peores emociones. En los negocios y particularmente en éste, las emociones deberán permanecer bajo llave, mientras que una clara visión, experiencia, instinto y desarrollo de las competencias necesarias son de vital importancia.

En este orden de ideas, la experiencia y habilidades de cada cual deberán destacar y constituir un excelente manejo del riesgo a fin de preservar el Capital de Trabajo destinado para esta actividad, así como desarrollar la capacidad para identificar los posibles rangos de operación del instrumento con el cual se pretenda trabajar con el fin de establecer la estrategia de negociación en la cual se determine el posible precio de entrada al Mercado, precio objetivo para tomar utilidades y el nivel máximo de tolerancia en caso de ser necesario tomar una pérdida.

Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading es un negocio de alto riesgo, de hecho, es el método de negociación dentro de los Mercados Financieros con mayor nivel de riesgo en relación con una inversión de mediano o largo plazo en el Mercado de Valores, Sociedades de Inversión o Bonos, por lo anterior, es oportuno mencionar que si se tiene una enorme aversión al riesgo, se necesita hacer una inversión aunque conservadora, creciente, si se está en busca de ingresos adicionales o se pretende negociar con

Page 20

una cantidad de dinero que no se esté en condiciones de arriesgar, entonces no se debe incursionar en este negocio. Lo anterior no significa que esta actividad esté predestinada al fracaso, es simple-mente que no todo mundo está preparado o dispuesto a asumir los riesgos que toda actividad lucrativa, cualquiera que ésta sea, lleva implícitos.

Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading es el estudio de la psicología de las grandes masas, es decir, los Mercados Financieros son la fiel representación del optimismo y temores de la colectividad en general. Lo cual puede influir fundamentalmente en la creencia de que determinado instrumento de inversión (Acción, Opción, Futuro, Divisa, CFD, Financial Spread Trading, Opción Binaria) está Sobre o Sub-Valuado, un e-Trader o Money Manager debe entender que la cotización de dicho instrumento financiero es el reflejo de su “Valor Real”, por lo tanto, se deberá aceptar el actual precio como un hecho y no como una aberración o error. Esto explica por qué muchos e-Traders o Money Managers exitosos ponen gran énfasis en el estudio de los precios, de modo que se debe poner mucha atención a la relación entre Precio y Volumen de operación para conducir nuestras estrategias de negociación, siendo oportuno destacar que un e-Trader suele concentrar la mayor parte de su atención en un mismo instrumento a la vez median-te operaciones de corto plazo, es decir, entrar y salir del Mercado varias veces a lo largo de una misma Jornada a diferencia de un Money Manager que suele diversificar sus posiciones en diferentes instrumentos y plazos.

Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading no es invertir, es negociar constantemente tanto a la alza como a la baja, un inversionista en la mayoría de los casos compra un determinado instrumento de inversión (Ej.: Acción) con la expectativa de que éste incremente su valor en un período de tiempo considerable. De modo que de acuerdo con los fundamentos de la empresa Emisora se puede pensar que ésta habrá de incrementar su valor en un período de tiempo que podría ser demasiado largo para un e-Trader. Mien-tras el inversionista cuenta con el tiempo necesario para esperar, aun cuando su posición llegue a ser negativa o sin movimiento a lo largo de un período determinado, un e-Trader está constantemente buscando oportunidades conforme al movimiento que presenten los precios cambiando de un instrumento a otro (de una Emisora a otra), buscando aquéllos con mayores desplazamientos de corto plazo independientemente de su dirección, ascendente o descendente, ya que en este negocio lo importante no es la dirección del Mercado ni mucho menos comprometer el total del Capital de Trabajo por un período de tiempo prolongado con una Emisora en particular, sino el aprovechamiento de las pequeñas fluctuaciones diarias de los precios, tomando posiciones de muy corto plazo, por lo general en repetidas ocasiones a lo largo de cada Jornada y se busca conservar la liquidez al cierre del Mercado cada día en la ma-

Page 21

yoría de los casos. Un e-Trader está más en contacto con los movimientos de corto y mediano plazo ya que es la forma de administrar el riesgo en este negocio puesto que las utilidades alcanzadas son el valor agregado de las operaciones realizadas a lo largo de cada Jornada aprovechando las pequeñas fluctuaciones de los precios cada día. Al mismo tiempo, se minimiza el riesgo siguiendo las estrategias realizadas mediante los análisis Técnico y Fundamental, apropiada ejecución y administración del negocio. No obstante lo anterior, es preciso destacar que no importa la eficiencia con que se maneje el riesgo en Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading, éste sigue siendo considerablemente más elevado con relación a otros tipos de participación dentro de los Mercados Financieros.

Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading requiere educación continua, con el fin de alcanzar la excelencia en este negocio, es requisito indispensable continuar estudiando y aprendiendo, especialmente si se está incursionando en este negocio, es decir, es muy importante familiarizarse con el Mercado toda vez que éste permanecerá en constante movimiento, por lo cual es necesario mantenerse al día respecto a su actividad.

En algunos casos nos encontramos con movimientos demasiado simples en los precios y deberemos reconocer los patrones de comportamiento para tomar posición en consecuencia, por esta razón es que un e-Trader o Money Manager debe seguir cuidadosamente el comportamiento de los precios y los patrones que los propician para beneficiarse de dichos movimientos.

Es importante destacar que no siempre se cumplen los patrones previamente identificados, ante lo cual un e-Trader o Money Manager debe tener la capacidad de reaccionar en función de lo anterior para alcanzar la excelencia.

Con el desarrollo del Internet, la información de los Mercados fluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR