Introducción

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero
Páginas17-18
INTRODUCCION
Los en car ga dos del cum pli mien to de las obli ga cio nes fis ca les de las so cie da des y aso cia -
cio nes ci vi les de di ca das a la en se ñan za (ins ti tu cio nes edu ca ti vas), se en fren tan a un
gran nú me ro de in te rro gan tes, res pec to del co rrec to cum pli mien to de las obli ga ci o nes
for ma les de di chas ins ti tu cio nes, prin ci pal men te en cuan to a las con tri bu cio nes fe de ra -
les; ya que por ejem plo, para efec tos de la LISR, ta les ins ti tu cio nes po drán ser con tri bu -
yen tes o no de di cho im pues to, de pen dien do de si cuen tan o no, con au to ri za ción o con
re co no ci mien to de va li dez ofi cial de es tu dios, en los tér mi nos de la LGE.
Por ello, en esta opor tu ni dad se ana li za el tra ta mien to fis cal de las ins ti tu cio nes edu -
ca ti vas para efec tos de las Le yes de los Impues tos so bre la Ren ta, Empre sa rial a Tasa
Uni ca, a los De si tos en Efec ti vo y al Va lor Agre ga do, así como del Có di go Fis cal de la
Fe de ra ción, de la Re so lu ción Mis ce lá nea Fis cal vigente y de de cre tos di ver sos. Uno de
los as pec tos más re le van tes den tro de este apar ta do se en cuen tra en el aná li sis que se
ha rea li za do de las obli ga cio nes fis ca les que de be rán cum plir las ins ti tu cio nes edu ca ti -
vas, con tri bu yen tes del ISR, ade más de las que no son con tri bu yen tes de di cho im -
pues to; la im por tan cia de este aná li sis se debe a que, en caso de que es tas úl ti mas no
cum plan ade cua da men te con el ob je to so cial por el cual se cons ti tu ye ron, pu die ra
dar se el caso de que se con vir tie ran tam bién en con tri bu yen tes del ISR, lo que las lle -
va ría a tri bu tar en dos tí tu los dis tin tos de la LISR y, en con se cuen cia, a cum plir con las
obli ga cio nes fis ca les res pec ti vas.
Al igual que en el ISR, se ana li zan por se pa ra do las dis po si cio nes fis ca les de otros im -
pues tos fe de ra les: el Impues to Empre sa rial a Tasa Uni ca (IETU), el Impues to a los De -
si tos en Efec ti vo (IDE) y el Impues to al Va lor Agre ga do (IVA), las que de ben aten der las
ins ti tu cio nes edu ca ti vas que tri bu tan en el tí tu lo II de la LISR y las com pren di das en el tí -
tu lo III de la ci ta da ley.
Otro pro ble ma al que se en fren tan las ins ti tu c io nes edu ca ti vas, es sa ber la for ma en
que de be rán re te ner el ISR a sus in te gran tes (so cios o aso cia dos), cuan do les otor guen
an ti ci pos a cuen ta de uti li da des o les en tre guen re ma nen te dis tri bui ble puro o fic to.
Tam bién se ana li za la si tua ción con trac tual de los maes tros y per so nal ad mi nis tra ti vo de
las ins ti tu cio nes edu ca ti vas, es de cir, si se de ben con tra tar como tra ba ja do res o como in -
de pen dien tes, a efec to de ase gu rar los o no, ante el IMSS y d e efec tuar las apor ta cio nes al
Info na vit, así como si di chas ins ti tu cio nes les es tán cal cu lan do y re te nien do co rrec ta men -
te los im pues tos.
Espe ra mos que esta obra sea una he rra mien ta útil para to das aque llas per so nas que
tie nen la gran res pon sa bi li dad de cum plir ade cua da men te con las obli ga cio nes fis ca -
les, la bo ra les y de se gu ri dad so cial de las ins ti tu cio nes edu ca ti vas y que, ade más, les
per mi ta re sol ver, en for ma cla ra, pre ci sa y opor tu na, las du das que res pec to de di chas
ins ti tu cio nes les pue dan sur gir.
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