Introducción

AutorGabriel Espino García
Páginas7-11

Page 7

Introducción

Antecedentes

El calentamiento global, originado por las emisiones de bióxido de carbono y la quema de combustibles fósiles en todo el mundo, principalmente, en países como Estados Unidos y China, nos afecta a todos, sean países desarrollados o no, por lo cual debemos estar preparados, ya que los efectos podrán traducirse en:

• Aumentos graduales de temperatura.

• Crecimiento del nivel de los mares.

• Quizá en el deshielo de los polos.

• Desaparición de partes o países enteros.

• Fenómenos meteorológicos frecuentes.

Esto ocacionará migraciones de habitantes, de los países que estén propensos a desaparecer hacia otros países, originando necesidades básicas que deban cubrirse. Todo esto, tendrá que analizarse para evitar pérdidas de vidas humanas. En aquellos países en los que no pueda haber migración tendrán que adecuarse a temperaturas de mayor nivel. En algunos lugares del globo terráqueo, ésto quizá benef‌icie, pero en la gran mayoría perjudicará, y los pobladores de esas regiones tendrán que adaptarse a temperaturas extremas y plagas que vendrán con el aumento del clima.

Qué se ha hecho en el mundo

En 1972 se creó el Club de Roma, marcando la pauta para que por primera vez se establecieran las posibles consecuencias ambientales asociadas al crecimiento de las poblaciones y de sus estilos de desarrollo.

En 1981, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo def‌inió que: “el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

En 1982 en Nairobi (Kenia) se crea el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), a este programa contribuyen también la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y la FAO (Food and Agriculture Organizatión). Con este programa se decide hacer un diagnostico del medio ambiente a nivel mundial.

Page 8

En 1987 se publica el Informe Brundtland denominado: “nuestro futuro común”, en el cual se establecen las condiciones específ‌icas de cada continente y varias recomendaciones.

En 1992 en la Cumbre de Rio, en Brasil, se establece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente; of‌icializándose como objetivo el construir un “Desarrollo Sustentable”, cuidando del medio ambiente natural como nivel primario.

En 1998 surgió el Protocolo de Kioto (Japón) como instrumento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR