Tiempo de Negocios / Interviene Lloyd's en megarrobo de 114 mdp a Sepsa; el mayor atraco en historia empresarial

AutorDarío Celis Estrada

Este megarrobo perpetrado por una veintena de policías a la compañía transportadora de valores, Sepsa, está considerado ya, dentro y fuera de México, como el más importante en la historia empresarial del País.

A pesar de las presiones de la sociedad sonorense para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, representantes del Gobierno de Eduardo Bours, hacen aparecer el caso ante la opinión pública como resuelto.

Pero han hecho muy poco: 3 arraigados, 4 detenidos, ningún consignado y libres los cabecillas de la banda. A doce 12 días de consumarse el robo, las autoridades sólo han recuperado 17 mil pesos de los 144 millones.

No se ha consignado a ningún delincuente de los 20 policías que participaron. Hace unos días, en Guadalajara miembros del Ejército Mexicano lograron detener a Eliseo Roa Ramírez, comandante de la comisaría y delegación de Cajeme.

También a Jesús Iván Roa Gutiérrez, policía municipal. Ambos llevaban en una maleta de viaje 2 millones y medio de pesos. Pero del resto del botín, las autoridades de Sonora no saben nada y pretenden cerrar el caso.

La firma reaseguradora británica Lloyd's informó que esta semana llega a México un grupo de investigadores privados para entrevistarse con las autoridades judiciales de sonora y conocer detalles del robo multimillonario a la empresa Sepsa.

En los anales de esta firma aseguradora inglesa, el megarrobo de Ciudad Obregón tiene una calificación especial por el monto de la operación y al interior de la firma se conoce el caso con el nombre de "Sonora loss".

Eliseo Roa Ramírez, declaró ante un agente del MP federal, en Zapopan, que el megarrobo tuvo el apoyo del comandante de la unidad de servicios integrales sur de la policía de Ciudad Obregón, Salvador Espinosa Barraza.

Eliseo Roa y Espinosa Barraza, fueron colaboradores del actual subprocurador de averiguaciones previas del Gobierno de Bours, Abel Murrieta Gutiérrez, quien además es responsable de la investigación.

Extraoficialmente se sabe que la banda de ahora 20 policías planearon el robo durante casi un año y fue hasta el pasado 10 de octubre que realizaron el megagolpe a la sucursal de la empresa Sepsa, en Ciudad Obregón.

Sepsa es una compañía mexicana que maneja alrededor del 60 por ciento del mercado de transportación de valores en el País y da empleo a 20 mil personas.

Poda en Cofetel

Este viernes que pasó, Jorge Arrendondo, sacó la podadora y limpió la Cofetel. El presidente de ese organismo despidió a directores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR