Interviene CNBV 50 cuentas ligadas a Oceanografía

QUERÉTARO, Qro., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a ese organismo la inmovilización de alrededor de 50 cuentas relacionadas con el caso Oceanografía.

En Querétaro, dijo que la investigación está en curso y se reservó el nombre de las personas físicas y morales ligadas a estos estados financieros.

Precisó que la investigación corresponde a la PGR mientras que ellos sólo coadyuvan en responder a la solicitud de inhabilitar las cuentas.

“Es una investigación que está hoy en proceso de la cual no podemos dar mayor información que la que ya públicamente es conocida, la PGR ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas morales, de cerca de 50", indicó.

"Lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están y no solamente de nuevo es para el tema de Caja Libertad, muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos y diferentes intermediarios financieros”, explicó.

Por otro lado, González Aguadé dijo que luego de realizar una supervisión en las operaciones financieras de la caja de ahorro y crédito Libertad, esto a raíz de denuncias de presuntos vínculos con “lavado” de dinero y el caso Oceanografía, no se encontró ningún indicio de ese delito.

El presidente de la CNBV precisó que los índices de liquidez y capitalización de esa entidad financiera son de 156%, comparado con la banca comercial donde la cifra de capitalización mínimo regulatorio es de 10.5% y el promedio en el país es de 15.5%.

Informó que es una compañía que atiende a un millón 176 mil ahorradores, tiene 370 mil acreditados y presencia en 23 entidades del país, lo que la hace una organización muy consolidada.

Al cierre de febrero del año esa entidad financiera presentó activos por 10 mil 87 millones de pesos activos, alrededor de mil 873 recursos líquidos, 8 mil 115 millones de pesos en cartera de crédito y una captación nacional por casi 8 mil millones de pesos.

“Es una caja de gran tamaño, que está bajo la regulación puntual de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV”, afirmó.

Las autoridades iniciaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR