Interviene CNBV a Banca Quadrum

AutorVeronica Galán

EL NORTE/México

MEXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, determinó ayer intervenir gerencialmente a Banca Quadrum, y a sus subsidiarias Factoraje Quadrum de México y Arrendadora Financiera Quadrum, debido al deterioro en la situación financiera de estas empresas.

Ignacio Núñez Anta será el gerente interventor del primer banco intervenido durante el sexenio del Gobierno de Vicente Fox, luego de que la Junta de Gobierno de la Comisión lo designara para este cargo.

Las compañías intervenidas seguirán operando de forma normal, aseguró la CNBV en un comunicado.

Según lo previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, no existe ningún riesgo para quienes tienen sus recursos depositados en Quadrum, ya que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, protege durante este año los depósitos en 100 por ciento, excluyendo derivados, deuda subordinada, operaciones ilegales, deuda infra-empresa, depósitos en aval, gubernamentales y cuentas liquidadoras.

"La magnitud del deterioro (...) coloca a ese banco y las subsidiarias antes mencionadas en una situación de evidente debilidad patrimonial y operativa, que afectan su estabilidad y solvencia", explicó la CNBV en un comunicado.

El organismo informó que la intervención gerencial se llevó a cabo tras el cierre del mercado accionario el martes, y luego de que se observó que estas instituciones presentaban además de un deterioro en su situación financiera, irregularidades en sus registros contables, derivadas principalmente de minusvalías no registradas en sus activos, e insuficiencia en la constitución de provisiones preventivas para riesgos crediticios.

Quadrum y sus subsidiarias fallaron también en reconocer resultados negativos derivados de bienes adjudicados, los cuales en su conjunto no se encuentran debidamente respaldados por su capital, contraviniendo las disposiciones legales y administrativas aplicables.

De acuerdo con datos de la CNBV al primer trimestre, la institución tenía una sucursal, 206...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR