Interviene la autoridad operaciones de Quadrum

AutorVerónica Galán

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a Banca Quadrum y sus subsidiarias Factoraje Quadrum de México y Arrendadora Financiera Quadrum, debido al deterioro en la situación financiera de esas empresas.

Durante el primer trimestre del año, Banca Quadrum registró pérdidas por 28.8 millones de pesos, y a junio del 2001 su indicador de capitalización fue inferior a los estándares internacionales.

Este es el primer Banco intervenido en este sexenio y la Junta de Gobierno de la CNBV designó a Ignacio Núñez Anta como gerente interventor.

Las compañías intervenidas seguirán operando de forma normal, aseguró la CNBV en un comunicado.

De acuerdo con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) no hay riesgo para quienes tienen sus recursos depositados en Banca Quadrum, ya que sigue vigente la protección del IPAB a los depósitos en cien por ciento, excepto derivados, deuda subordinada, operaciones ilegales, deuda infra-empresa, depósitos en aval, gubernamentales y cuentas liquidadoras.

"La magnitud del deterioro (...) coloca a ese Banco y sus subsidiarias en una situación de evidente debilidad patrimonial y operativa, que afectan su estabilidad y solvencia", explicó la CNBV en un comunicado.

Informó que la intervención gerencial se realizó ayer tras el cierre del mercado accionario, luego de comprobarse un deterioro en la situación financiera del Banco y las subsidiaria y diversas irregularidades en sus registros contables, así como insuficiencia en la constitución de provisiones preventivas para riesgos crediticios.

Las entidades intervenidas fallaron también en reconocer resultados negativos derivados de bienes adjudicados, los cuales en su conjunto no se encuentran debidamente respaldados por su capital, contraviniendo las disposiciones legales y administrativas aplicables.

De acuerdo con la CNBV, al primer trimestre Banca Quadrum tenía una sucursal, 206 empleados, 4 mil clientes, una participación de 0.25 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR