Las intersecciones entre violencia, género y etnicidad: situación de las y los jóvenes de pueblos originarios en tiempos de caos

AutorMaría Guadalupe Huacuz Elías/Lizbeth Hernández Cruz/Alicia Martínez Cruz
Páginas87-94
87
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Cuando de jóvenes indígenas se trata
¿de quiénes estamos hablando?
Nos gustaría comenzar esta ponencia pre-
sentando algunos datos estadísticos tomados
del Censo General de Población y Vivienda de
2010, estos datos nos proporcionan un pa-
norama general de la población objetivo de
nuestra participación. En el año 2010 vivían
en el país 3 339 199 hombres y 3 516 163 mu-
jeres, de 3 años y más, hablantes de lengua in-
dígena; de éstos 47.2% eran menores de 30
años (19% de entre 5 a 14 años y 27.3% entre
15 y 29 años). La población de 15 años y más
hablante de lengua indígena registra un pro-
medio de escolaridad de cinco años, menor a
la educación primaria completa; los hombres
registran 5.6% y las mujeres 4.5%. Estos da-
tos estadísticos revelan la violencia estructu-
ral, como apunta López, “estructuras de do-
minación, explotación y conflicto en las que
están ubicadas hoy día las juventudes indíge-
nas” (2012:5), además, la escasa información
que sobre ellas/os existe muestra la invisibili-
zación de sus problemáticas específicas.
En la Encuesta Nacional sobre la Dis-
criminación en México 2010, en el apartado
sobre las y los jóvenes, hay un fenómeno que
nos parece fundamental describir, como una
muestra de la violencia estructural que invi-
sibiliza a la juventud indígena. El documento
dice recoger el sentir de los jóvenes en México
en cuanto a su percepción de discriminación.
Sin embargo, no hay especificidad sobre las
problemáticas de discriminación de las cuales
somos víctimas las y los jóvenes de los dife-
rentes pueblos originarios; se podría pensar
que hacer un desglose de las especificidades
de las juventudes indígenas sería una forma de
ver a estos jóvenes de los pueblos originarios
como “otros”, sin embargo nos preguntamos
¿tendríamos el mismo resultado en las prue-
bas de discriminación si le hacemos preguntas
específicas a los jóvenes indígenas? Lo más in-
teresante de este texto es ver cómo se utiliza
la vivencia de un joven indígena para presen-
MESA 1
Las intersecciones entre
violencia, género y etnicidad:
situación de las y los jóvenes de pueblos
originarios en tiempos de caos
Doctora María Guadalupe Huacuz Elías
Lizbeth Hernández Cruz
Licenciada Alicia Martínez Cruz

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR