La interpretación de la Suprema Corte de Justicia ante el órgano reformador de la Constitución en México. El caso de la reforma constitucional en materia electoral de 2007

Páginas181-202
AutorLuis Raigosa
181
LA INTERPRETACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
ANTE EL ÓRGANO REFORMADOR
DE LA CONSTITUCIÓN EN MÉXICO.
EL CASO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EN MATERIA ELECTORAL DE 2007
Luis raigosa
I. introduCCión
La identificación de algunas cuestiones atinentes a los límites del órgano in-
térprete final de la Constitución, en ejercicio de la facultad de control de la
constitucionalidad, que ejerce en México la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (en adelante SCJN), frente a los límites que, en paralelo, pueden
identificarse al órgano reformador de la Constitución (en adelante ORC),
en tanto que ambos órganos son intérpretes de la Constitución y, al mismo
tiempo, son intérpretes de la realidad social.
Cuestión a discutir: ¿quién dispone de la interpretación constitucional
final?, ¿puede la SCJN corregir las interpretaciones del ORC al incorporar
contenidos normativos a la Constitución, por la vía de declaración de in-
constitucionalidad de ciertos contenidos que el ORC haya incorporado a
la Constitución?, ¿es correcto aceptar que la SCJ es un órgano competente
para ejercer un control sobre los actos del ORC?, ¿tiene límites el ORC?,
¿los tiene la SCJN?
182 LUIS RAIGOSA
II. unCasodeControlConstituCionalParaanálisis1
Abordamos esta cuestión a partir de los debates que recientemente se
desarrollaron alrededor de la presentación de algunas demandas de amparo
cuyo propósito es la obtención de una sentencia que declare la inconstitu-
cionalidad de ciertos contenidos normativos de una reforma constitucional
en materia electoral.
1. La actitud beligerante del presunto demandado: el órgano reformador de la Constitución
El 30 de septiembre de 2008, el presidente de la Junta de Coordinación
Política del Senado de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones,
perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institu-
cional, el segundo en orden de importancia en este órgano parlamentario,
afirmó con rotundidad que el darle entrada a un amparo en contra de la
reforma constitucional en materia electoral, que había sido publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, generaba un riesgo
institucional. En sus palabras, repetidas en la crónica del periódico Reforma
del 1o. de octubre de 2008:
Reconozco que la Suprema Corte de Justicia está haciendo un esfuerzo por
identificar mejor lo que son sus facultades, y que esta decisión es referencial
única y exclu sivamente para revisar el tema de procedimiento, pero a no
inmiscuirse en el fondo de lo que resulta el trabajo del Poder Constituyente.
De lo contrario sería un exceso por parte de la Corte tratar de limitar el ejer-
cicio del Poder Constituyente, porque la división de poderes sufriría en conse-
cuencia. La Suprema Corte de Justicia también tienelímites, no nada más el Congreso.
La nota de referencia señalaba que también el senador Santiago Creel,
del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el más numeroso en
el Senado, se pronunció sobre lo que consideraba el grave error jurídico y
constitucional que, en su opinión, cometería la Suprema Corte de Justicia
si este alto tribunal pretendiera abordar el fondo de la reforma. Recordó el
1
En fecha muy reciente, ya concluido el texto de este trabajo, se publicó una nota en
varios periódicos que hacía referencia al otorgamiento de un amparo en uno de los varios
juicios de amparo en el caso concreto se trató de una demanda cuyo quejos o fue la CO-
PARMEX, a través del Centro Empresarial de Morelos— mediante los cuales se interpusie-
ron demandas en contra de las refor mas constitucionales que son el contenido del análisis
realizado en este breve artículo. Se trata de un paso que ha dado el Poder Judicial de la
Federación en un sentido equivocado, como lo he tratado de expresar en este breve estudio.
Véase Periódico Reforma, primera sección, del 21 de mayo de 2009.

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