La interpretación y su correlato la comprensión como elemento constitutivo del ser humano: ser hermenéutico, simbólico y lingüístico
Páginas | 69-95 |
Autor | Nicanor Ursua,Luis Garagalza |
69
LA INTERPRETACIÓN Y SU CORRELATO. LA COMPRENSIÓN
COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL SER HUMANO: SER
HERMENÉUTICO, SIMBÓLICO Y LINGÜÍSTICO
Nicanor ursua
Luis garagalza
I. introduCCión
La tradición filosófica occidental se ha interesado clásicamente por la bús-
queda de la verdad y de la ciencia (episteme), a las que concebía como dotadas
de un valor universal, pero apenas se ha preocupado por el fenómeno de la
interpretación, el cual ha ido quedando relegado como un caso marginal e
irrelevante de conocimiento al que se recurriría en casos problemáticos de
duda, de indefinición, de falta de elementos de juicio, de errores de trascrip-
ción, etcétera. Ha habido que esperar prácticamente hasta el siglo XX para
descubrir la importancia filosófica y antropológica que tiene la interpretación
en toda su gama de significados, que abarca al menos los tres siguientes: a)
expresión, exposición o explicación del sentido de un texto, b) traducción de
una lengua a otra que torna comprensible lo inicialmente ininteligible (herme-
neutés era el que entendía las lenguas de los bárbaros, siendo capaz de decir
lo mismo en griego), y c) ejecución (de una obra musical) o escenificación
(de una obra de teatro) en la que la obra se realiza efectivamente, acontece o
tiene lugar, adquiriendo así una existencia de la que de otro modo carecería.
Pues bien, la hermenéutica se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX
como un movimiento filosófico que se organiza en torno al problema de la
interpretación, a la reflexión sobre el lenguaje y al descubrimiento del sim-
bolismo como “fundamento” de ambos. La interpretación, el lenguaje y el
simbolismo se convierten así en el punto de partida desde el que la her me-
néutica propone una renovación del pensamiento filosófico.
Dos filósofos alemanes, Martín Heidegger (1889-1976) y su discípulo
Hans-Georg Gadamer (1900-2002), se encargaron de sacar del “trastero”
filosófico en el que estaba semiolvidado ese viejo “arte de la interpretación”.
70 NICANOR URSUA/LUIS GARAGALZA
Su propósito era elaborar una teoría filosófica capaz dar cuenta de lo que de
hecho ocurre cuando interpretamos y convertir el problema de la interpre-
tación en el punto central a partir del cual replantear toda la problemática
filosófica. Tras el fracaso de Husserl en su proyecto de instaurar, siguiendo
el planteamiento tradicional de la metafísica, la fenomenología como fun-
damento de todos los saberes, Heidegger propone renunciar al proyecto
mismo de fundamentación que ha caracterizado toda la historia de la me-
tafísica occidental, y asumir ese fracaso como algo insuperable. Se trataría
de asumir la imposibilidad de alcanzar un fundamento absolutamente só-
lido que garantizase la validez de nuestra ciencia y nuestra conciencia. La
consecuencia de la asunción de este fracaso no es un mero hundimiento en
las aguas oscuras del relativismo,el escepticismo y la arbitrariedad, como
auguraban los defensores de la metafísica, sino más bien el surgimiento de
una nueva conciencia, a la que podríamos llamar conciencia hermenéuti-
ca. Esta nueva conciencia se mantiene apegada a la existencia aceptando
su contingencia y reconoce en la necesidad de interpretación no un mero
defecto a superar mediante la conquista de un conocimiento puro, sino una
característica constitutiva de la existencia humana y de la realidad que en
ella se da.1
En la hermenéutica el problema de la interpretación comparece en su
conexión con el lenguaje y el simbolismo y se presenta como un problema
universal que afecta a toda nuestra experiencia, a nuestro conocimiento del
mundo y a la comprensión de nosotros mismos y del otro. Dicho problema
puede servir, por tanto, como hilo conductor para recorrer el universo del
discurso humano en su totalidad y como guía en la reflexión sobre el ser
humano y su mundo.
Cabría decir que el universo cultural humano es un tejido de símbolos,
palabras, metáforas, modelos, conceptos, teorías, hipótesis, es decir, de in-
terpretaciones, que media entre el ser humano y la realidad y en el interior
1
La obra de referencia para toda la hermenéutica contemporánea es Gadamer, H. G.,
Verdad y métod o (1960), Salamanca, Sígueme, 1977, así como los estudios de Ricoeur, P., El
conflicto de las interpretaciones: ensayos de hermenéutica, Buenos Aires,Fondo de Cultura Económi-
ca, 2003; Vattimo, G., El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna,
Barcelona, Gedisa, 2000, y Más allá de la interpretación. El significado de la hermenéutica para la
filosofía, Barcelona, Paidós, 1995 y de Grondin, J. , Introducción a Gadamer, Barcelona, Herder,
2003, y ¿Qué es la hermenéutica?, Barcelona, Herder, 2008. Para todo el contexto herme-
néutico y su recepción en el ámbito hispano-americano se puede consultar Ortiz-Osés, A.
y Lanceros, P. (d irs.), Diccionario de Hermenéutica, Bilbao, Universidad Deusto, 1997 (4a. ed.
ampliada y revisada, 2004) así como Garagalza, L., Introducción a la hermenéutica contemporánea.
Barcelona, Ant hropos, 2002 y Beuchot, M. y Arenas-Dolz, F., Hermenéu tica en la encrucijada.
Analogía, retórica y filosofía., Barcelona,Anthropos, 2008.
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