Los internados de Educación Primaria: discurso y realidad

AutorVerónica Montoya González
Páginas149-162
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Los internados de Educación Primaria:
discurso y realidad
Verónica Montoya González
Resumen
En nuestro país, uno de los logros más importantes es e n relación al reconocimiento
de los niños como sujetos de derecho. No obstante, como señala Sergio García
Ra míre z (200 8: 9) “… la ley no modi f‌i c a la re alid ad de impr oviso. El de cret o no
cambia la vida”; tal y como lo demuestra la realidad de algunos ni ños mexicanos que aún
se encuentran distantes de tan buenas intenciones. En su inicio, los internados fueron
destinados para los hijos del personal del ejército mexicano, siendo clara muestra de la
educación socialista impulsada en esa época y que se caracterizó por ser: obligatoria,
gra tuita , de asis tencia i nfanti l, coed ucativo, única, integr al de t rabajo, co operat ivista y
ema ncip ador a (Gue var a, 1989). Ant e los e xcele ntes resu lta dos en bene f‌i cio de la ni ñez,
el Sistema de Internados sirvió de modelo para su implementación en otros países de
América Latina (I nternados de Enseñanza Primaria, 1947).
Como resultado de la investigación exploratoria de enfoque cualitativo en la
que se aplicó el método etnográf‌i co etnohistórico y que se realizó durante el ci-
clo escolar 2008-2009, se concluye de forma general que actualmente y a más de
setenta años de su creación, el transcurso de tiempo en estos planteles se ref‌l eja
en el deterioro de los inmuebles e instalaciones, así como en el bajo impacto que
en su organización y funcionamiento han tenido las políticas y los compromisos
adquiridos a nivel mundial y nacional para la protección de la infancia.
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