Interesa más el subempleo que formalidad

AutorMónica Ramírez

Los bajos salarios de los empleos formales y la necesidad familiar por tener un ingreso han llevado a muchas personas a mantenerse subocupadas en vez de buscar un mejor puesto de trabajo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2010 se incorporaron al subempleo 603 mil 659 personas, pero como una opción de empleo definitivo y no para buscar un trabajo adicional que les permita mejorar su estado laboral actual.

Según la encuesta, 3.6 millones de personas en todo el País se encuentran en esta condición laboral.

Esta tendencia ha crecido, ya que en el mismo periodo de 2009, fueron 523 mil 993 personas las que se emplearon bajo estas circunstancias.

Tal es el caso de Lourdes, quien puso un pequeño negocio donde diseña ropa y la vende, luego de que la empresa donde laboraba formalmente la liquidó.

Desde la crisis ha decidido seguir con este negocio y no piensa cambiar de actividad debido a que afirma, que buscar un trabajo igual al que tenía ya es prácticamente imposible.

Además, afirma, el ser su propio patrón le crea un horario más flexible y puede llegar a ganar más en un día que lo que percibía en su trabajo de oficina.

Especialistas consultados indicaron que sobre todo los grupos más jóvenes de egresados, mujeres y algunos adultos con mayor preparación han recurrido a estos empleos como una forma de poder obtener más ingresos y disposición de tiempo para trabajar desde casa y tener más actividades familiares.

Lorena Escobar, directora regional de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de Manpower, señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR