Interesa a Bannon violencia en México

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La violencia en el noreste de México es uno de los principales intereses de Steve Bannon, principal estratega de Donald Trump e impulsor de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas.

Conocido como el "súper asesor" que llevó al republicano a la presidencia, Bannon, de 63 años, tendrá la misma jerarquía que el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, desde donde sus allegados creen tendrá oportunidad de influenciar las políticas de seguridad ante el crimen organizado.

Como presidente del sitio de noticias populista Breitbart News Network, el futuro Jefe de estrategia de Trump fue acusado de abrir la puerta a la derecha nacionalista en Estados Unidos, además de mantener una línea dura contra los indocumentados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Desde su puesto, tomó un fuerte interés en México, especialmente en la violencia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde impulsó la contratación de reporteros locales para cubrir la violencia de los cárteles.

"Cada día y cada noche me llamaba y me preguntaba por un recuento (de casos)", dijo a REFORMA Brandon Darby, el editor y creador junto a Bannon de Breitbart Texas.

"Ese hombre al que le importaba tanto (la violencia), cuya idea de lo que ocurre en el Norte de México fue tan moldeada por el reporteo (de Breitbart), ahora está en la Casa Blanca", añadió.

Una de las principales causas impulsadas por el sitio web es lograr que el Departamento de Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR