El interés social en la suspensión

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas156-157

Page 156

"El interés social vive acechado, por un interés particular y poderoso"

Lok Sang Ho

La moral de los juzgadores

Cada generación de juzgadores, tiene una determinada moral que los identifica, en los capítulos de nuestra historia. Así la generación de jueces del juarismo puede verse muy superior en su moral republicana, en relación con la actual generación de juzgadores, marcados por un elitismo e ideología de tendencia oligárquica.

El principio de interés social en la exposición de motivos de la reforma a la suspensión

El juez tiene el deber de otorgar la medida cautelar, cuidando no afectar la sensibilidad de la sociedad en la confianza de la justicia, realizando un análisis ponderado entre la no afectación del interés social y el orden público y la apariencia del buen derecho.

En relación con el principio de interés social, se señala en el texto de la exposición de motivos del proyecto de decreto para la nueva ley de amparo, presentado en el salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el 15 de febrero de 2011 por el senador Jesús Murillo Karam, que en el caso de la suspensión del acto reclamado, se establece un sistema equilibrado que permita que la medida cautelar cumpla cabalmente con su finalidad protectora, pero que cuente con mecanismos que eviten y corrijan los abusos que desvían su objetivo natural.

Para tal efecto, se privilegia la ponderación que deban realizar los jueces entre la apariencia del buen derecho y la no afectación al interés social.

En efecto, se dispone expresamente en los artículos 128 y 129 del texto del proyecto de reforma a la ley de amparo, como elementos a considerar por parte de los jueces, para el otorgamiento de la suspensión, la apariencia de buen derecho y la no afectación del interés social.

Con ello se pretende lograr que la medida cautelar sea eficaz pero que por otro lado no se afecte el interés social, caso en el cual se deberá negar la suspensión.

Page 157

Asimismo, debe referirse que se llevó a cabo una revisión de los supuestos, que en términos de la ley, se actualiza la afectación al interés social, ello con el propósito de dar mayor certeza a las partes en el juicio de amparo, así como parámetros al juez para resolver sobre la suspensión.

Ver estos textos de los artículos 128 y 129 del proyecto de la nueva Ley de Amparo, integrado en la sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR