El interés social ante la acechanza de un interés particular

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas158-169

Page 158

El interés social ante la acechanza de un interés particular

El interés social es el principio de continuidad perpetua del bien común, y si se desatiende, afloran rupturas del orden jurídico, seguridad y convivencia

El interés social es el objetivo a resguardar por excelencia del estado y de sus poderes. Es un asunto en que toda la población, en su conjunto, esta interesada en que se garantice. Es considerado como el núcleo de la teoría del gobierno democrático y se combina con otros dos conceptos, la conveniencia y la necesidad.

El interés social es el interés del bienestar común o del bienestar general y ocupa el centro del debate público, de las políticas publicas y de la democracia y debe ser el fundamento principal de toda resolución judicial, ya que el interés social y orden publico son los fundamentos existenciales del estado mismo.

El economista Lok Sang Ho en su libro "Public Policy and the Public Interest" (Routledge, 2011), argumenta que el interés social debe ser evaluado de manera imparcial, y explica que este debe apreciarse como el estado previo del bienestar general ante la acechanza de un interés particular. El interés social se convierte en un modelo de cambio del statu quo que protege finalmente intereses particulares. Porque donde esta a salvo el interés social, también lo esta la seguridad de los particulares. Para medir el grado de interés social basta con evaluar a cuantos se beneficia o alegra y a cuantos se perjudica o sufren con una resolución dada.

En la mayoría de los casos, actuar conforme al interés publico, que es el interés social y orden publico, determinara quienes pierden y quienes ganan, pero estos siempre deben ser los mas numerosos. De tal manera que el interés social es algo que se comparte por la mayoría de una comunidad dada, por ser un concepto ético, filosófico y de ciencia política. Su concepto se resumiría en el mejor bienestar posible, para el mayor numero posible de individuos. El interés social es el centro de reunión donde pueden permanecer sumados todos los intereses privados. Por ejemplo el interés mas privado, necesita desarrollarse en un ambiente seguro, que no podría existir en donde esta acotado o disminuido el interés social.

Page 159

Las Escuelas Histórica y Realista en el concepto de Interés Social

El interés social esta basado en el principio de continuidad perpetua del interés común, que es la defensa del interés colectivo, y cuando se desatiende, afloran desequilibrios y rupturas del orden jurídico, seguridad y convivencia.

Los orígenes de esta concepción del derecho del interés social, podrían rastrearse hasta la idea del "derecho del pueblo" planteada por Friedrich Karl von Savigny y la escuela histórica del derecho.

En Estados Unidos, el realismo jurídico hizo un aporte importante al recalcar en el carácter instrumentalista y consecuencialista que deberían tener las decisiones judiciales.

El realismo jurisdiccional o realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.

Como precursor de los realistas norteamericanos esta Oliver Wendell Holmes Jr., quien consideraba que el derecho no es otra cosa que las profecías de cómo los jueces resolverán los asuntos jurídicos. Michel Troper ha desarrollado una teoría realista según la cual la interpretación no es un acto de conocimiento de la ley, sino un acto de voluntad del juez, que puede ser virtuoso si hace que el derecho sirva como instrumento para alcanzar propósitos sociales.

Page 160

Enfoque normativo del análisis económico del derecho

1

El enfoque normativo del análisis económico del derecho, establece recomendaciones del carácter político del interés social, basadas en las consecuencias económicas que derivan de la aplicación de un determinado precepto jurídico - político. El concepto central en esta materia es el de eficiencia y en particular, el de eficiencia en la distribución.

Un concepto común de eficiencia utilizado por el análisis económico del derecho, es el de la eficiencia de Pareto, que se vera mas adelante.

El interés social como antitrust o antimonopolio

Junto con Robert Bork, Posner ayudo a dar forma a la legislación de la política antitrust o antimonopolio, evitando que las leyes sirvieran de hecho, para favorecer el alza de los precios al consumidor en vez de bajarlos, demostrando que mantener los precios bajos es el fin esencial de una legislación antimonopolio.

Las teorías y argumentos jurídicos de Posner y Bork sobre la defensa de la competencia y contra los monopolios, se convirtieron en los puntos de vista prevalentes en el mundo académico y en el departamento de justicia de los Estados Unidos

Naturaleza del interés social en los Discursos sobre Tito Livio

Postulo Maquiavelo que "En los hechos, cuando están integrados bajo la misma constitución, el poder del príncipe -gobierno-, el poder de la nobleza -monopolios, fuerzas económicas- y el poder de la gente -interés social-, entonces estos tres poderes deben estarse observando entre si y deben mantenerse controlados recíprocamente, para no destruirse. Libro I, Capitulo II, de los Discursos sobre Tito Livio.

Page 161

Con que claridad explica Maquiavelo como debía entenderse la división de poderes, o check and balance, como instrumento para la conducción de un principado. Donde uno de estos poderes pierde fuerza, el estado corre peligro. En el caso nuestro, el poder del interés social que debía estar representado por los jueces, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR