Interculturalidad y desafíos a los pluralismos en el constitucionalismo boliviano

AutorDébora Ferrazzo y Daniel Raizer Fiamoncini
CargoDoctora en Derecho por la Universidad Federal do Paraná (UFPR); Mestra en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesora en el curso de Derecho de la Universidad del Extremo Sul Catarinense (UNESC)/Mestrando en Derecho por la Universidade do Extremo Sul Catarinense. Integrante do Grupo de Pesquisas em Pensamiento ...
Páginas67-84
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INTERCULTURALIDAD Y DESAFÍOS A LOS PLURALISMOS EN EL
CONSTITUCIONALISMO BOLIVIANO1
INTERCULTURALISM AND THE CHALLENGES TO BOLIVIAN
CONSTITUTIONAL PLURALISM
Débora Ferrazzo2 y Daniel Raizer Fiamoncini3
Resumen: En los últimos años, han surgido a partir de experiencias en
América Latina y debido a reclamos populares, una serie de paradigmas
constitucionales que trascienden algunos de los límites del positivismo
jurídico y de la teoría general del Estado. Dentro de estos límites, de la
cultura occidentalizada e impuestos a los pueblos del Sur, están presen-
tes la superación del monismo jurídico y de la jerarquización de saberes y
prácticas jurídicas y políticas periféricas. Sin embargo, los procesos siguen
marcados por profundas contradicciones y resistencias de ambos lados:
de las elites o del pueblo. En este contexto, es importante profundizar so-
bre la interculturalidad, basándose en la comprensión del concepto, dis-
cutiendo si éste está presente en las relaciones políticas y en el proceso
dialógico del escenario para la emergencia de una nueva cultura jurídica
desde el Sur. Así, analizando algunas relaciones entre sistemas jurídicos
y comunidades en la América del Sur, se propone el diálogo intercultural
y la losofía intercultural como horizonte hermenéutico y como método
para consolidar una sociedad más justa y solidaria.
Palabras clave: Interculturalidad, nuevo constitucionalismo, América
Latina, liberación.
Abstract: During the last years and as a result of Latin-American expe-
riences and popular demands, a series of new constitutional paradigms
1 Artículo recibido: 13 de septiembre de 2019; artículo aprobado: 14 de enero de 2020.
2 Doctora en Derecho por la Universidad Federal do Paraná (UFPR); Mestra en Derecho
por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesora en el curso de Derecho de la
Universidad del Extremo Sul Catarinense (UNESC). Correo-e: debora@unesc.net
3 Mestrando en Derecho por la Universidade do Extremo Sul Catarinense. Integrante do
Grupo de Pesquisas em Pensamiento Jurídico Crítico Latinoamericano (UNESC). Advogado.
Correo-e: daniel.amon@hotmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no. 23, año XII, enero-junio 2020
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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have emerged that transcend the rigorous limits of legal positivism and
the general theory of the state. Within those limits, and those of west-
ernized culture we nd the overcoming of the legal monism and the hi-
erarchy of knowledge, legal practices and peripheral politics. However,
processes are still marked by profound contradictions and resistance on
both sides, be it elites or the people. In this context, it is important to go
deeper and reect on the intercultural aspect, looking deeply at the un-
derstanding of the concept, discussing whether it is present in political
relations and the dialogical process, which has been the scenario for the
emergence of a new legal culture from the south. Thus, analyzing some
of the relations between legal systems and communities in South Ameri-
ca we propose the intercultural dialogue and the intercultural philosophy
as an hermeneutic horizon and as a method to consolidate more just and
solidary society.
Keywords: Interculturalism, new constitutionalism, Latin America, lib-, new constitutionalism, Latin America, lib-
eration.
1. Introducción
En los últimos años, algunos Estados del continente latinoamericano han incorpora-
do en sus Constituciones una serie de previsiones nor mativas innovadoras del punto
de vista del “Constitucionalismo clásico europeo”. Entre estas Constituciones, llama la
atención la Constitución Política del Estado de Bolivia, que, consolidándose como Es-
tado unitario, pero Plurinacional, conere a las comunidades que componen el país la
prerrogativa de la autodeterminación, tanto en el ámbito político, como en los ámbitos
jurídico, social, o cultural.
En los términos de la Constitución boliviana, las comunidades pueden, inclu-
so, autodenominarse “nación” si así lo desean. Con una serie de mecanismos que se
analizarán a lo largo de este texto, la Constitución asume elementos interculturales al
intentar satisfacer en el ámbito normativo las expresiones de la diversidad social que
componen el país. El esfuerzo de la nueva Constitución de Bolivia está en no someter
sus comunidades a un reglamento que no corresponda a las peculiaridades que las ca-
racterizan.
Estas experiencias, ilustradas aquí por las prácticas jurídicas bolivianas, son im-
portantes por permitir una nueva forma de hacer derecho. Y es una práctica que se basa
en el Sur, en búsqueda de la subversión de los instrumentos juspositivistas y motivados
por la lucha por justicia de las comunidades históricamente negadas en América Latina,

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