Intercambios en línea

AutorTonatiúh Rubín

En febrero de 2020, Gabriela Brizuela se encontraba en Europa, a pocos días de comenzar sus estudios en Italia.

Estaba previsto que la estudiante de Ingeniería Industrial tomara clases en la Universidad de Bérgamo, pero tuvo que volver a México ante el aumento de infectados de Covid-19 en la República Italiana.

La emergencia sanitaria modificó sus planes, pero la alumna de CETYS Universidad logró concretar su experiencia de movilidad internacional a través del International Summer Program (ISP) de su escuela, un programa en línea de 50 horas de clases impartidas por un maestro extranjero con compañeros de hasta 17 países.

"Me tocó un profesor de Estados Unidos y tuve convivencia con estudiantes de India, Polonia y Taiwán, y la verdad me gustó mucho", destaca Brizuela, de 22 años.

A decir de Diana Woolfolk, subdirectora de Relaciones Internacionales de CETYS Universidad, los jóvenes requieren familiarizarse con equipos multiculturales para hacer frente a entornos tan inciertos como el que surgió a partir de la crisis del coronavirus.

"La pandemia no debe ser un impedimento. Deben seguir aprendiendo de expertos, conectando con estudiantes de otros países e incluso identificando oportunidades de negocio".

En los programas de movilidad en línea, las clases son en vivo, los estudiantes trabajan en equipo durante la sesión y suelen seguir en contacto a través de Facebook y WhatsApp.

Los grupos se limitan a 24 estudiantes para que los participantes puedan verse en todo momento en la pantalla de Zoom, detalla Woolfolk.

Brizuela entabló tan buenas relaciones con una compañera del ISP que planea viajar a Suiza, cuando sea seguro hacerlo, para visitarla.

"Es una herramienta que nos permite mantenernos en contacto con personas que antes no imaginábamos", precisa la alumna.

Oferta virtual

Iniciativas promueven la movilidad entre instituciones afiliadas.

CONAHEC

+ Intercambio Estudiantil

i: bit.ly/3rnmcpp

OUI

+ Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES)

i: bit.ly/3qmH92c

UDUAL

+ Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME)

i: bit.ly/2O4QZsB

"Aunque la pandemia se termine, el poder aprovechar cursos en línea va a seguir, va a ser la nueva normalidad".

Gabriela Brizuela

BENEFICIOS AL POR MAYOR

Uno de los principales provechos de la movilidad en línea es el perfeccionamiento de idiomas, considera José María de la Vega, alumno de Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes.

A principios de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR