Intenta PRD limpiar elección

AutorHugo Corzo y Érika Hernández

MÉXICO.- A petición del Comité Técnico Electoral del PRD, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia diseñó una propuesta con la que pretende anticipar la calificación de la elección interna, y limpiar las irregularidades.

De acuerdo con Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión, dicha propuesta consiste en destrabar el cómputo de votos en las casillas conflictivas, y evaluar, en una mesa especial, si hay motivos para anular o modificar los resultados.

"La propuesta es que se terminen los cómputos de lo que no tiene ningún problema y lo que tiene problema sea tratado en forma especial, para que la Comisión Técnica pueda cerrar el cómputo.

"La Comisión de Garantías estaría prácticamente coadyuvando ya en forma directa, y decidiendo respecto a cada una de las casillas", aseguró.

Con lo anterior, añadió, no es necesario esperarse a que termine el cómputo, para después presentar las impugnaciones correspondientes, como lo marca el proceso.

Godoy señaló que la mesa especial absorbería el análisis de las casillas por estado y, en ella, participaría un número impar de delegados estatales, lo cual no ocurre ahora, ya que el criterio se divide, porque los delegados están en números pares.

La propuesta de la Comisión de Vigilancia se acerca a lo planteado por Alejando Encinas con anterioridad, y difiere de lo que quiere Jesús Ortega, quien ha solicitado que se cuenten todos los resultados y, hasta después - como lo marca el reglamento de elecciones- impugnar las casillas cuestionadas y, de ser el caso, descontar votos y modificar el resultado final.

En su planteamiento, la Comisión de Garantías y Vigilancia propone el reemplazo de algunos delegados por gente que no sea originaria del estado que se está computando.

Godoy aseguró que este viernes, Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral, presentará la propuesta en las mesas de diálogo con los dos candidatos punteros, Encinas y Ortega, y ahí se determinará su aplicación.

"Ese es más o menos el esquema que hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR