Diseño inteligente

AutorPablo Ignacio Hurtado

Si bien el modelo sustentable ha prevalecido durante décadas, cada vez son más los proyectos residenciales que desmitifican que una vivienda de esta clase necesariamente posee una arquitectura exterior e interior de trazos austeros.

Como resultado, han surgido múltiples proyecciones de alto perfil que desde su concepción apostaron por integrar esta filosofía de habitabilidad integral y flexible que permite modificar los sistemas conforme lo demanden las necesidades futuras.

Así, urbes como la Ciudad de México son idóneas para replicar esta tipología arquitectónica, donde la reducida disponibilidad de superficies libres -producto de una densidad de población en aumento- resulta un área de oportunidad para que este modelo impacte favorablemente en el entorno.

El desafío no es tecnológico, sino social. Ya existe un mercado que exige este tipo de casas, cuya arquitectura sana, honesta y bien encauzada está evolucionando la manera de habitar los espacios.

CASA CHUCKANUT RIDGE

Prentiss Architects

Washington, EU

ECOSISTEMA EFICAZ

Localizada en la provincia de Bow, en la costa noroeste de Estados Unidos, el despacho estadounidense Prentiss Architects dio vida a la casa Chuckanut Ridge, una vivienda con propiedades sustentables y bioclimáticas que se extiende a lo largo de una superficie pedregosa con un total de mil metros cuadrados.

Una composición de módulos unidos a un pasillo central, concebido como una columna vertebral, genera cada uno de los espacios -recámaras, oficina y un patio interior, entre otros-, cuyo objetivo es delimitar el entorno boscoso del interiorismo caracterizado por una geometría de trazos elementales.

"Proyectamos una reinterpretación de la geografía del sitio que posteriormente plasmamos en la selección de los materiales que inundan los ambientes internos", dijo Geoff Prentiss, arquitecto al frente del diseño.

"Para ello creamos zonas abiertas con componentes como puertas corredizas y plegables que permiten una circulación activa".

De ahí que este domicilio, impregnado por el uso de cristal y de accesorios decorativos con formas, colores y texturas contemporáneas, revolucione el concepto erróneo de sustentabilidad que señala que este tipo de viviendas son, por lo general, rústicas y austeras.

INVERSIÓN REDITUABLE

Con la finalidad de mantener la funcionalidad independiente de esta construcción enclavada en las Montañas Chuckanut, la firma con sede en Seattle implementó un plan estratégico que preserva el medio ambiente a través de técnicas como paneles fotovoltaicos, recolección, purificación y almacenamiento del líquido vital a partir de canaletas ubicadas sobre los techos metálicos.

Y es que esta proyección desmitifica paradigmas que al día de hoy giran en torno a las residencias sustentables como la necesidad de implementar equipo mecánico con costos elevados o la integración de dispositivos de optimización una vez construida la edificación.

De este conjunto de estrategias, sobresale un sistema de tecnología geotérmica que impacta considerablemente en el ahorro energético, pues aprovecha la temperatura constante del terreno a través de instalaciones colocadas a 5 metros de profundidad aproximadamente.

"Con un periodo de vida que va de 25 hasta 50 años, la inversión de esta energía superficial se recupera en un lapso de 5 a 10 años", señaló Geoff Prentiss. "El objetivo es mantener durante todo el año una temperatura interior que oscila entre los 22 y los 24 grados, sin importar que en el exterior se registren 8 en el invierno o 30 en el verano".

Método innovador

En una casa, la aplicación de la tecnología geotérmica favorece en los siguientes aspectos:

+ Extraer del suelo y de forma rentable hasta un 75 por ciento del consumo energético

+ Ser multifuncional, ya que sirve tanto para proveer agua caliente, operar el aire acondicionado y controlar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR