La inteligencia emocional como herramienta de capacitación en la construcción de un modelo eficaz de profesionalización en el servicio público en Veracruz

AutorMtro. José Guadalupe Altamirano Castro
Páginas2-34
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Colección: Temas selectos de Derecho
Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DE CAPACITACIÓN EN
LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EFICAZ DE PROFESIONALIZACIÓN EN
EL SERVICIO PÚBLICO EN VERACRUZ.
José Guadalupe Altamirano Castro*
SUMARIO: Introducción 1.- El derecho y sus ciencias auxiliares. 2.- El servicio
público y profesional en Veracruz. 3.- La inteligencia emocional a través de la
capacitación como modelo de profesionalización del servicio público en Veracruz. 4.-
Conclusión; 5.- Referencias bibliográficas
INTRODUCCIÓN
La intención sustantiva del presente ejercicio es vincular a la ciencia del derecho con
otras ciencias o disciplinas auxiliares, para tal efecto se asocia a una de sus áreas
como lo es el derecho administrativo con la psicología, específicamente con una de
sus ramas, la psicología emocional. Para tal efecto en el desarrollo del presente
artículo se busca presentar los argumentos teóricos pertinentes que permitan
sostener la propuesta del uso de la inteligencia emocional como herramienta que
apuntale los programas de capacitación destinados a los servidores públicos del
Gobierno de Veracruz, con la finalidad de contribuir a su profesionalización.
El cuerpo del escrito se desahoga en cuatro apartados. El primero de ellos sobre el
derecho y sus ciencias auxiliares de manera muy general. El segundo apartado versa
sobre el servicio público en Veracruz, como éste se caracteriza.
________________________
* Maestro en Administración Pública, Licenciado en Derecho, Licenciado en Psicología y Doctorante
en Derecho en la Universidad de Xalapa. Coordinador de Difusión Institucional y extensión Cultural de
la Dirección General de Bachillerato y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano del
Colegio de Gobierno Mexicano
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Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
El tercer apartado y de mayor peso para el objeto del presente escrito es sobre el
uso de la inteligencia emocional como herramienta en la capacitación en el servicio
público. Finalmente en el último aparatado las conclusiones a las que llegamos,
destacando las propuestas que consideramos necesarias realizar.
1.- EL DERECHO Y SUS CIENCIAS Y DISCIPLINAS AUXILIARES.
El derecho en su teoría y en su práxis tiene presencia desde los orígenes de la
humanidad, en virtud de su utilidad para regular la conducta de los humanos y su
convivencia con los demás. En las sociedades organizadas es común que ocurran
conflictos de índole diversa que reclaman la presencia del derecho para su solución.
Pruebas de su necesaria existencia las encontramos desde el famoso Código
Hamurabbi, el Derecho Romano más especializado y civilista. Documentos históricos
como las Institutas de Gayo y las Doce Tablas dan constancia de su estudio y
ordenamiento normativo. El Derecho español que es el antecedente inmediato que
tuvo boga en México, sin que esto signifique que los grupos prehispánicos no
contaran con un sistema normativo propio, aunque estrictamente rudimentario y con
tendencia penalista.
Cualquier ciudadano común comprende la existencia de normas sociales que regulan
las formas para ser aceptados o encajar en un grupo social, normas morales que
regulan nuestro yo interno, nuestra conciencia, normas religiosas que según nuestras
creencias nos dictan ciertos preceptos que debemos cumplir para alcanzar la
salvación del mundo terrenal. Desde luego, las normas jurídicas que son las que
tienen el carácter de obligatoriedad, son coercitivas y son las que nos ocupan en el
presente artículo.
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Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
Al final del día no necesariamente se requiere ser abogado para entender que
nuestra vida se regula por el Derecho. Realmente en todas nuestras actividades
cotidianas y en la vida diaria requerimos de su auxilio. Todo lo anterior referente a la
realidad del Derecho, aunque teoría y realidad siempre van de la mano, una
construye otra y viceversa.
Por cuanto se refiere al aspecto teórico bien podemos iniciar por la definición de
derecho aportada por uno de los estudiosos del derecho más reconocidos, el Mtro.
García Maynez (1989), quien dice:
es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos,
cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral,
externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de
inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público” .
Sin embargo, a nuestro entender y por lo que trata de exponer el presente apartado,
requerimos ir más allá de la definición de Maynez, por ello se requiere reconocer que
el derecho como ciencia en su objeto de estudio es complejo y se ha diversificado
con el devenir de los tiempos. Los nuevos tiempos y la evolución de las sociedades
han exigido su actualización, su especialización y diversificación.
Por mucho tiempo los teóricos del derecho más tradicionalistas habían acuñado y
defendido a capa y espada la exclusividad de la filosofía del derecho y la sociología
del derecho como disciplinas auxiliares de la ciencia jurídica. Sin embargo,
reconociendo su complejidad se ha hecho necesario que la ciencia del derecho
requiera del cobijo de diversas disciplinas y ciencias auxiliares. En este sentido cabe
definir un concepto más incluyente sobre la ciencia de derecho, para ello lo haremos
con referencia a la teoría propuesta por el Maestro Miguel Reale, quien expuso por
primera vez su Teoría Tridimensional del Derecho en su libro “Fundamentos del
Derecho”, donde deja claro que el acercamiento a una definición del derecho no sólo

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