Inteligencia artificial: apoyo de la medicina

AutorDaniela de la Mora

MONTERREY.- Cuando hablan de inteligencia artificial lo primero que se piensa es en un robot del futuro, con conciencia y que terminará por esclavizar a la humanidad, como se ha visto en decenas de películas, pero lo cierto es que esa idea está muy lejos de la realidad... al menos en la medicina.

La inteligencia artificial (IA) no es un invento del futuro, ya existe y se utiliza todo el tiempo en el área médica.

Guillermo Elizondo Riojas, jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Universitario, explica que la inteligencia artificial es la utilización de algoritmos y software que son programados por los humanos para que las máquinas ayuden en la resolución de problemas específicos.

"La inteligencia artificial es poner una etiqueta a todas las cosas que la máquina va viendo o detectando para que las reconozca y se le van enseñando".

La IA se ha utilizado desde hace más de 70 años y hace dos décadas se empezó a aplicar en la medicina, pero fue en 2010 que hubo una gran evolución con la creación de "Watson", un sistema informático de inteligencia artificial creado por IBM que es capaz de responder preguntas en tiempo real.

Antonio Sánchez Uresti, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que son múltiples los usos de la IA.

"Se utiliza en enseñanza, decisiones de tratamiento en una cantidad muy alta. Forma base de datos, creación de expedientes electrónicos.

"Todas las visitas que ha hecho al médico, los medicamentos que se han tomado, el diagnóstico que tienen. Este expediente integra la posibilidad que tú estando en la computadora y viendo a tu paciente sepas su historial clínico", dice Sánchez Uresti.

De acuerdo con José González, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario, el reto más importante está en lo receptivos que estemos en utilizar esta tecnología, y en ver potenciales y mayores aplicaciones en México.

"Siempre que se introduce algo en medicina tiene una fase inicial de una sobreutilización, que excede la fortaleza del procedimiento, pensamos que es algo que viene a resolver todos los problemas del ser humano. Evidentemente es sólo una herramienta más que tenemos los médicos para tomar mejores decisiones.

"Debemos tener cuidado con el uso de la tecnología para la medicina, que nunca desconecte la relación entre paciente y su médico", recomienda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR