Integración del salario para efectos del IMSS e Infonavit

AutorRaymundo Fol Olguin - José Pérez Chávez
Páginas293-482
In te gra ción del sa la rio para efec tos
del IMSS e In fo na vit
Ante ce den tes
Uno de los as pec tos más re le van tes que se tie ne que con si de rar en el cum pli mien to de
las obli ga cio nes de ins cri bir y re por tar las mo di fi ca cio nes sa la ria les de los tra ba ja do res
ante el IMSS e In fo na vit –c omo lo dis po nen las le yes res pec ti vas– es de ter mi nar el SBC.
Previo a la en tra da en vi gor, el 1o. de ju lio de 1997, de la LSS y del pro ce so úni co de afi -
lia ción IMSS- In fo na vit existían tres dis tin tas ba ses de co ti za ción a sa ber:
1. Para efec tos la bo ra les (in dem ni za ción).
2. Para efec tos del Se gu ro So cial.
3. Para efec tos del In fo na vit.
Si bien es cier to que para efec tos del In fo na vit, el sa la rio base de apor ta ción se de ter mi -
na ba de acuer do con lo dis pues to en el ar cu lo 143 de la LFT, y para el IMSS, en tér mi -
nos del ar cu lo 32 de la LSS, vi gen tes has ta el 30 de ju nio de 1997; tam bién lo es el he -
cho de que la am bi güe dad de los tex tos e im pre ci sión de pro ce di mien tos com pli ca ban
aún más el cum pli mien to de las obli ga cio nes.
Con el pro pó si to de con cre tar el con te ni do y al can ce de al gu nos con cep tos re gu la dos
por el ar cu lo 32 de la LSS, en el DOF del 11 de abril de 1994, el IMSS pu bli có los Acuer -
dos números 494/93, 495/93, 496/93 y 77/94 to ma dos por el Con se jo Téc ni co en se sio -
nes ce le bra das el 18 de agos to de 1993 y el 9 de mar zo de 1994.
A par tir del 1o. de ju lio de 1997, tan to la LSS como la Lin fo na vit se con so li dan en un solo
sis te ma de se gu ri dad so cial y dan ca bi da a una sola base de co ti za ción, dis po nién do se
en el ar cu lo 29, frac ción II, de la Lin fo na vit lo si guien te:
... En lo que co rres pon de a la in te gra ción y cál cu lo de la base y lí mi te su pe rior sa la rial para
el pago de apor ta cio nes, se apli ca rá lo con te ni do en la Ley del Se gu ro So cial.
Con el de cre to de re for mas a di ver sas dis po si cio nes de la LSS, pu bli ca das en el DOF el
16 de ene ro de 2009, se in te gra el con cep to de SBC y las per cep cio nes que for ma rán
par te de éste al ar tícu lo 27, a fin de dar cla ri dad, pre ci sión y cer te za ju di ca a los pa tro -
nes para el cum pli mien to de sus obli ga cio nes.
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De esta ma ne ra, la re for ma al ar tícu lo 27 de la LSS quedó como a con ti nua ción se cita:
Artícu lo 27. El sa la rio base de co ti za ción se in te gra con los pa gos he chos en efec ti vo por
cuo ta dia ria, gra ti fi ca cio nes, per cep cio nes, ali men ta ción, ha bi ta ción, pri mas, co mi sio -
nes, pres ta cio nes en es pe cie y cual quie ra otra can ti dad o pres ta ción que se en tre gue al
tra ba ja dor por su tra ba jo. Se ex clu yen como in te gran tes del sa la rio base de co ti za ción,
dada su na tu ra le za, los si guien tes con cep tos:
I. Los ins tru men tos de tra ba jo ta les como he rra mien tas, ropa y otros si mi la res;
II. El aho rro, cuan do se in te gre por un de pó si to de can ti dad se ma na ria, quin ce nal o men -
sual igual del tra ba ja dor y de la em pre sa; si se cons ti tu ye en for ma di ver sa o pue de el tra -
ba ja dor re ti rar lo más de dos ve ces al año, in te gra rá sa la rio; tam po co se to ma rán en cuen ta
las can ti da des otor ga das por el pa trón para fi nes so cia les de ca rác ter sin di cal;
III. Las apor ta cio nes adi cio na les que el pa trón con ven ga otor gar a fa vor de sus tra ba ja do -
res por con cep to de cuo tas del se gu ro de re ti ro, ce san tía en edad avan za da y ve jez;
IV. Las cuo tas que en tér mi nos de esta Ley le co rres pon de cu brir al pa trón, las apor ta cio nes
al Insti tu to del Fon do Na cio nal de la Vi vien da para los Tra ba ja do res, y las par ti ci pa cio nes en
las uti li da des de la em pre sa;
V. La ali men ta ción y la ha bi ta ción cuan do se en tre guen en for ma one ro sa a los tra ba ja do -
res; se en tien de que son one ro sas es tas pres ta cio nes cuan do el tra ba ja dor pa gue por
cada una de ellas, como mí ni mo, el vein te por cien to del sa la rio mí ni mo ge ne ral dia rio que
rija en el Dis tri to Fe de ral;
VI. Las des pen sas en es pe cie o en di ne ro, siem pre y cuan do su im por te no re ba se el cua -
ren ta por cien to del sa la rio mí ni mo ge ne ral dia rio vi gen te en el Dis tri to Fe de ral;
VII. Los pre mios por asis ten cia y pun tua li dad, siem pre que el im por te de cada uno de es -
tos con cep tos no re ba se el diez por cien to del sa la rio base de co ti za ción;
VIII. Las can ti da des apor ta das para fi nes so cia les, con si de rán do se como ta les las en tre -
ga das para cons ti tuir fon dos de al gún plan de pen sio nes es ta ble ci do por el pa trón o de ri -
va do de con tra ta ción co lec ti va. Los pla nes de pen sio nes se rán sólo los que reú nan los
re qui si tos que es ta blez ca la Co mi sión Na cio nal del Sis te ma de Aho rro para el Re ti ro, y
IX. El tiem po ex traor di na rio den tro de los már ge nes se ña la dos en la Ley Fe de ral del Tra ba jo.
Para que los con cep tos men cio na dos en este pre cep to se ex clu yan como in te gran tes
del sa la rio base de co ti za ción, de be rán es tar de bi da men te re gis tra dos en la con ta bi li -
dad del pa trón.
En los con cep tos pre vis tos en las frac cio nes VI, VII y IX cuan do el im por te de es tas pres ta -
cio nes re ba se el por cen ta je es ta ble ci do, so la men te se in te gra rán los ex ce den tes al sa la -
rio base de co ti za ción.
De lo an te rior, se pue de ob ser var que el ar tícu lo 27 de la LSS, de li mi ta los re qui si tos
que de ben cum plir los con cep tos que no for man par te del SBC, ha cien do hin ca pié
en que, cuan do el im por te de las pres ta cio nes re la ti vas a des pen sas, pre mios de
asis ten cia, pun tua li dad y tiem po ex tra re ba se el por cen ta je es ta ble ci do so la men te
se in te gra rán los ex ce den tes al SBC.
294 Ma nual de Apli ca ción y Ca sos Prác ti cos
Vale men cio nar que lo dis pues to en el ar tícu lo 27 de la LSS, se con fir ma con lo es ti pu la -
do por el ar cu lo 29 del RI PAE DI, pu bli ca do en el DOF del 9 de di ciem bre de 1997.
Con lo anterior, los pre cep tos se uni fi can y se de ter mi na una sola base de co ti za ción de
apli ca ción es tric ta, como se pre vé en el ar tí cu lo 9o. de la LSS, que a la le tra ex pre sa:
Las dis po si cio nes fis ca les de esta ley que es ta ble cen car gas a los par ti cu la res y las que
se ña lan ex cep cio nes a las mis mas, así como las que fi jan las in frac cio nes y san cio nes,
son de apli ca ción es tric ta. Se con si de ra que es ta ble cen car gas las nor mas que se re fie ren
a su je to, ob je to, base de co ti za ción y tasa.
Es im por tan te destacar que gran par te de la esen cia de los acuer dos emi ti dos por el H.
Con se jo Téc ni co del IMSS en 1993 y 1994 fue tras la da da al ar cu lo 27 de la LSS; sin
em bar go, que da ron fue ra mu chas par ti cu la ri da des que a nues tro jui cio de bie ron ser
pun tua li za das en ley, como las re la ti vas al fon do de aho rro y despensa.
Ante la fal ta de ra ti fi ca ción de los acuer dos, la edición de la Nue va Ley del Se gu ro So cial
co men ta da, por el Con se jo Edi to rial del IMSS, re vi ve di chos an te ce den tes que pue den
ser vir de apo yo para nor mar y de fi nir un cri te rio en ca sos de con tro ver sia, siem pre y
cuan do no se con tra pon gan a lo es ta ble ci do en la LSS vigente, como lo cita el ar cu lo
se gun do tran si to rio de la LSS.
Se gu ri dad So cial 295

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