Integración del salario para efectos del IMSS e Infonavit

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas437-489
Inte gra ción del sala rio base
de coti za ción
Ca pí tu lo VII
El pro ble ma de la in te gra ción sa la rial no ra di ca en el pro ce di mien to en sí, sino en la
de ter mi na ción de los con cep tos que for man o no par te del sa la rio para efec tos del
Se gu ro So cial.
En el ar tícu lo 27 de la LSS se in di can los re qui si tos que de ben cum plir los con cep -
tos que no for man par te del sa la rio base de co ti za ción.
Los acuer dos emi ti dos por el H. Con se jo Téc ni co del IMSS en 1994 pue den ser vir
de apo yo para nor mar y de fi nir un cri te rio en ca sos de con tro ver sia, siem pre y
cuan do no se con tra pon gan a lo es ta ble ci do en la ley.
El pun to de par ti da que de ter mi na la in te gra ción del sa la rio es la re la ción que hay
en tre las pres ta cio nes y la ac ti vi dad que se de sem pe ña en una em pre sa.
En el ar tícu lo 82 de la LFT se de fi ne al sa la rio como “la re tri bu ción que debe pa gar
el pa trón al tra ba ja dor por su tra ba jo”.
Se en tien de así la exis ten cia de una re la ción la bo ral, de fi ni da en el ar tícu lo 20 del
mis mo or de na mien to como la pres ta ción de un tra ba jo per so nal sub or di na do (el
del tra ba ja dor) a una per so na lla ma da pa trón, me dian te el pago de un sa la rio, in de -
pen dien te men te del acto que le dé ori gen.
De esta for ma, si una re la ción la bo ral da ori gen a una re tri bu ción por la pres ta ción
de un tra ba jo per so nal sub or di na do, lue go en ton ces el sa la rio no es úni ca men te la
cuo ta dia ria, se ma nal, quin ce nal o men sual, ya que exis ten otras per cep cio nes que
el tra ba ja dor re ci be como re tri bu ción.
Esto sig ni fi ca que el tra ba ja dor pue de re ci bir por su tra ba jo las si guien tes pres ta -
cio nes y de re chos:
1. Sa la rio cuo ta dia ria.
2. Pres ta cio nes:
a) Mí ni mas de ley;
b) Su pe rio res a las que mar ca la LFT; y
c) De con tra to co lec ti vo o de con tra to-ley.
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3. De re chos:
a) He rra mien tas y úti les de tra ba jo;
b) Uni for mes de tra ba jo;
c) Ca pa ci ta ción y adies tra mien to; o
d) Ali men tos o ser vi cio de co me dor.
4. Pres ta cio nes de pre vi sión so cial.
La re mu ne ra ción debe ser su fi cien te para cu brir las ne ce si da des de un jefe de fa mi -
lia en el ám bi to eco nó mi co, so cial, cul tu ral y para pro veer la edu ca ción obli ga to ria
de sus hi jos (no se per mi ten los sa la rios in fe rio res al mí ni mo; ar tícu lo 90, LFT).
La mis ma debe pa gar se en efec ti vo y en mo ne da de cur so le gal; no se per mi te ha -
cer el pago en mer can cías, va les, fi chas o me dian te cual quier otro sig no re pre sen -
ta ti vo con que se pre ten da sus ti tuir la mo ne da, pero en caso de que se otor guen,
de be rán ser pro por cio na das en for ma ra zo na ble res pec to al mon to del sa la rio pa -
ga do en efec ti vo (ar tícu los 101 y 102, LFT).
438 Taller de prácticas laborales...
Inte gra ción del sala rio base
de coti za ción con ele men tos fijos
En ma te ria de Info na vit , con las re for mas a la ley, tam bién vi gen tes a par tir del 1o.
de ju lio de 1997, en el ar tícu lo 29, frac ción II, de su or de na mien to, se es ta ble ció que
en cuan to a la in te gra ción, cálcu lo de la base y lí mi te su pe rior sa la rial para el pago
de apor ta cio nes, debe apli car se lo dis pues to en la LSS.
Al res pec to, en el ar tícu lo 32 del Re gla men to de ins crip ción, pago de apor ta cio -
nes y en te ro de des cuen tos al Info na vit, se in di can las mis mas dis po si cio nes que
en el ar tícu lo 27 de la LSS.
En el ar tícu lo 30, frac ción I, de la LSS, se in di ca que “cuan do ade más de los ele -
men tos fi jos del sa la rio el tra ba ja dor per ci bie ra re gu lar men te otras re tri bu cio nes
pe rió di cas de cuan tía pre via men te co no ci da, és tas se su ma rán a di chos ele men tos
fi jos”.
Ejem plo de los ele men tos fi jos son las pres ta cio nes mí ni mas de ley o su pe rio res
pre vis tas en un con tra to in di vi dual o co lec ti vo de tra ba jo, ta les como:
1. La gra ti fi ca ción anual (agui nal do).
2. La pri ma va ca cio nal.
3. La pri ma do mi ni cal (cuan do los tra ba ja do res la bo ran en do min go y des can -
san en el trans cur so de la se ma na).
Son ejem plo de las re tri bu cio nes pe rió di cas de cuan tía pre via men te co no ci da, los
so bre suel dos y com pen sa cio nes que sin es tar pre vis tos en un con tra to in di vi dual o
co lec ti vo, pue den es ta ble cer se pre via men te de ma ne ra fija.
Tam bién se pue den in cluir aque llos con cep tos que al no cum plir con los re qui si tos
que con di cio nan su ex clu sión, ne ce sa ria men te for ma rán par te del sa la rio base de
co ti za ción, ta les como:
1. La ali men ta ción o la ha bi ta ción.
2. Los va les de des pen sa.
3. El fon do de aho rro.
4. Las ayu das para trans por te y ren ta, et cé te ra.
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