Integración del salario base de cotización para efectos del IMSS e Infonavit con elementos mixtos. Marco teórico

PáginasC11-C13

El salario base de cotización (SBC) sirve de base para la determinación de las cuotas al IMSS y aportaciones al Infonavit; de ahí la importancia de que dicho salario sea calculado correctamente y de acuerdo con lo dispuesto por la LSS y la Ley del Infonavit (Linfonavit).

En este sentido, el artículo 30, fracción III, de la LSS señala que en los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementosfijosy variables, se considerará de carácter mixto, por lo que, para los efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de las variables.

Asimismo, el artículo 34, fracción III, segundo párrafo, de la ley de la materia establece que cuando sea de carácter mixto, el salario base se determinará dividiendo el importe total de los ingresos variables obtenidos en el bimestre anterior entre el número de días de salario devengado y sumando su resultado a los elementos fijos del salario diario.

Percepciones más comunes que integran el SBC de carácter mixto

Algunas de las percepciones que intervienen en la determinación del SBC de tipo mixto son las siguientes:

  1. Percepciones de naturaleza fija:

    1. Aguinaldo.

    2. Prima vacacional.

    3. Prima dominical.

    4. Ayuda de transporte.

    5. Cualquier otra prestación de naturaleza análoga que pueda ser conocida previamente y otorgada en forma fija.

  2. Percepciones de naturaleza variable: a) Comisiones.

    1. Bonos o premios de productividad.

    2. Destajos.

    3. Premio de puntualidad y asistencia que no cumpla con el requisito de exclusión que lo exima de integración.

    4. Cualquier otra prestación de naturaleza análoga que por las características de la percepción no pueda ser conocida antes y derive directamente del trabajo que desempeñe el trabajador.

Plazos para presentar los avisos de modificación del salario de carácter mixto

En el caso del salario mixto, el artículo 34, fracción III, de la LSS, establece que existen dos situaciones que determinan el plazo para la presentación de los avisos de modificación salarial:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Las modificaciones del SBC de naturaleza mixta podrán presentarse mediante el formato Afil-03 "Aviso de modificación de salario del trabajador" o en medios magnéticos, digitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR