Integra PGJDF banco de ADN

AutorYáscara López

El ADN de personas vinculadas con algún delito o averiguación previa será almacenado en un banco de datos que creará la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

También se almacenará información genética de cadáveres y cualquier indicio biológico localizado en los lugares donde se hayan cometido delitos.

El Acuerdo A/013/2004, que se publicó en la Gaceta Oficial del DF, establece la creación del Sistema de Datos de Perfiles Genéticos de Personas Vivas, Cadáveres e Indicios Biológicos Vinculados a las Averiguaciones Previas (SISGEN).

Jueces y agentes del Ministerio Público serán los encargados de solicitar dicha información a la Dirección General de Peritos, que tendrán que hacer un dictamen luego de confrontar los datos que los funcionarios soliciten.

"Estos datos se van obteniendo a través de las investigaciones mediante toma de muestras de las personas que están vinculadas con una investigación.

"Por ejemplo, los familiares en busca de una persona extraviada o durante la localización de cadáveres, y se tratan de encontrar la vinculación a través de los familiares vivos", informó Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, de la PGJDF.

En el caso de las personas relacionadas con algún delito, explicó, se les tomarán muestras de ADN tras obtener una autorización judicial.

Este banco de datos servirá para que en algún evento delictivo se localice, por ejemplo, un rastro de sangre que pueda compararse con la información almacenada.

Los datos identificativos serán el nombre, firma, Clave Única de Registro de Población, parentesco, edad y sexo, en tanto los datos biomédicos serán las huellas dactilares y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR