Instructivo para el Trámite y Resolución de las Quejas Administrativas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas561-571
INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE
Y RESOLUCION DE LAS QUEJAS
ADMINISTRATIVAS ANTE
EL INSTITUTO MEXICANO
DEL SEGURO SOCIAL
IQA–ASPECTOS GENERALES
CAPITULO I
De los Aspectos Generales
Concepto de queja administrativa
1o.- El presente Instructivo, regula el procedimiento administrativo esta-
blecidopor el artículo 296 de la Ley del Seguro Social. Para estos efectos, se
entiende por queja administrativa a toda insatisfacción formulada en expo-
sición de hechos, por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la
prestación de los servicios médicos encomendados al Instituto, que origi-
nen reclamación o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siem-
pre que los mismos no constituyan un acto definitivo, impugnable a través
del recurso de inconformidad en los términos de la Ley del Seguro Social y
sus reglamentos.
La tramitación de la queja administrativa se ajustará a las disposiciones
queestablece el presente Instructivo y a las que para su cumplimiento emita
el Consejo Técnico del Instituto.
Definiciones legales
2o.- Para los efectos de este Instructivo se entenderá por:
AAOD: Area o Areas de Atención y Orientación al Derechohabiente.
CGAOD: Coordinación General de Atención y Orientación al
Derechohabiente.
CNDH: Comisión Nacional de Derechos Humanos.
CONAMED: Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
CT: ConsejoTécnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Instituto: Instituto Mexicano del Seguro Social.
OIC: Organo Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro
Social.
UMAE: Unidad o Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Finalidad del procedimiento de queja administrativa
3o.- El procedimiento de queja administrativa tiene por finalidad la reso-
luciónde la misma, mediante la investigación oportuna, objetiva e imparcial
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