Instructivo para el llenado del programa IETU 2008. Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto Marco teórico

PáginasA38-A45

Conforme a la regla2.14.7 de la RMF para 2007-2008, los contribuyentes del IETU deberán enviar la información a que se refiere el listado de conceptos que se contiene en la página de Internet del SAT y que hubiera servido de base para determinar dicho impuesto, una vez que se haya presentado la declaración de pago provisional.

Las declaraciones de pago provisional del IETU se presentarán conforme al esquema anterior de pagos electrónicos, según lo establecido en la regla 2.16.4 de la RMF para 2007-2008.

El envío de la información del listado de conceptos del IETU se realizará mediante archivo electrónico generado a través del programa IETU (2008) V.1.0.0., en la página de Internet del SAT. Es importante resaltar que se considerará que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar los pagos provisionales de este impuesto, cuando hubieran realizado el pago del IETU a cargo y enviado la declaración del listado de conceptos.

A más tardar el 10 de marzo se debe presentar la declaración del listado de conceptos del IETU correspondiente a enero de 2008, conforme al calendario contenido en la regla 2.14.7 de la RMF para 2007-2008; al respecto, en este taller se ha elaborado un instructivo detallado para el llenado de las plantillas que componen dicha declaración.

Estructura del programa para generar el Listado de conceptos del IETU

El programa para generar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el IETU se integra de las siguientes plantillas:

  1. Datos de identificación.

  2. Tipo de declaración.

  3. Datos informativos del pago y/o razones por las que no se realiza el pago.

  4. Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto empresarial a determinar.

  5. Totales.

La primera plantilla "Datos de identificación" se llena automáticamente por el sistema, con los datos capturados al dar de alta al contribuyente en él; lo mismo sucede con la última plantilla "Totales", que se llena por el sistema con la información suministrada en la plantilla que le antecede, "Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto empresarial a determinar". Por lo anterior, en este instructivo sólo se describe el llenado de las plantillas 2 a 4.

Tipo de declaracion
Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto empresarial a determinar

En esta casilla sólo se habilita la opción "La presenta con datos".

Tipo de declaración

Se deberá señalar si la declaración de pago provisional del IETU, del mismo periodo del listado que se presentará, es "Normal" o "Complementaria". En caso de elegir la segunda opción, se deberá indicar además, la fecha y el número de operación o folio anterior.

Número de operación o folio anterior

Cuando se haya elegido la opción de declaración complementaria, en esta casilla se deberá señalar el número de operación proporcionado por la institución de crédito o, en su caso, el número de folio proporcionado por el SAT al presentar la declaración anterior.

Fecha de presentación anterior

Cuando la información suministrada al sistema provenga de una declaración de pago provisional complementaria, deberá indicarse la fecha de presentación de la declaración anterior.

Periodo

Se deberá señalar el mes de la declaración de pago provisional del IETU al que corresponda la información suministrada al sistema.

Datos informativos del pago y/o razones por las que no se realiza pago
Indique si presentó

En esta casilla deberá indicarse cómo se presentó la declaración de pago provisional del IETU a la que corresponda el listado de conceptos que se esté generando; en este caso, hay dos opciones:

  1. "Pago en institución financiera"; se elige cuando se hubiera determinado impuesto a pagar, y como consecuencia la declaración se haya presentado ante institución financiera.

  2. "Razones por las que no se realiza el pago (cero)"; se elige cuando no hubiera resultado impuesto a pagar y la declaración se haya presentado ante el SAT.

Número de operación del pago, asignado por el "banco" o el SAT

La información que deberá manifestarse en esta casilla se obtendrá del acuse de recibo emitido por la institución financiera (banco) cuando se haya efectuado pago por concepto del IETU en el mes al que corresponda la información o, en su caso, del acuse de recibo de la declaración informativa de las razones por las cuales no se realiza el pago, emitido por el SAT.

Fecha de entero o presentación de la declaración

Se indicará la fecha del pago del impuesto ante la institución financiera (banco) o la presentación de la declaración informativa de las razones por las cuales no se realiza el pago, en el portal del SAT.

Institución financiera (Banco)

En esta casilla se indicará el nombre del banco ante el cual se haya efectuado el pago provisional del IETU al que corresponda la información, en su caso.

Listado de conceptos que sirvio de base para calcular el impuesto empresarial a determinar

En esta plantilla deberán proporcionarse los montos de los conceptos que hayan servido de base para determinar el pago provisional del IETU del mes que se reporte; se recomienda que la información que requiera el sistema se considere para diseñar el papel de trabajo que se elabore para el cálculo de los pagos provisionales de este impuesto.

Asimismo, algunas casillas de esta plantilla contienen instrucciones para proporcionar la información que requieren; estas instrucciones se despliegan al dar un clic con el botón derecho del mouse en la casilla seleccionada, las cuales también se comentan en este instructivo.

Suma de ingresos percibidos de meses anteriores del ejercicio

En esta casilla se anotará la suma de los ingresos gravados percibidos efectivamente en los meses anteriores al mes que se declare; por lo que en enero no se hará anotación alguna. Según la instrucción de la plantilla, el monto anotado deberá coincidir con el reflejado en "Total de ingresos percibidos" de la declaración del listado de conceptos del IETU correspondiente al mes anterior.

Ingresos percibidos del periodo

Se indicarán los ingresos gravados por la enajenación de bienes, prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, efectivamente percibidos en el periodo que se declare.

Cabe destacar que no estarán afectos al pago del IETU los ingresos que obtengan los contribuyentes por las actividades gravadas, efectuadas con anterioridad al 1o. de enero de 2008, aun cuando las contraprestaciones relativas a las mismas se perciban con posterioridad a esta fecha, salvo cuando los contribuyentes hubieran optado para los efectos del ISR por acumular únicamente la parte del precio cobrado en el ejercicio.

(Arts. 1o., 2o., 3o., fracciones I y IV, y octavo transitorio, de la Ley del IETU)

Total de ingresos percibidos

Esta casilla será llenada automáticamente por el sistema con el resultado de la siguiente operación:

Suma de ingresos percibidos de meses anteriores del ejercicio

(+) Ingresos percibidos del periodo

(=) Total de ingresos percibidos

Ingresos por los que no se pagará el impuesto (Exentos)

En esta casilla se anotarán los ingresos que conforme al artículo 4o. de la Ley del IETU no estén sujetos al pago de este impuesto, y que el contribuyente hubiera percibido efectivamente en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago provisional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR