Instrucciones para usar el simulador

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas177-178

Page 177

Este simulador está desarrollado para ayudar a las micro y pequeñas empresas a realizar un diagnóstico básico respecto a los índices de rentabilidad, productividad, solvencia y liquidez. No es aplicable a empresas públicas que coticen en bolsa, ya que no contiene índices bursátiles ni considera reexpresión en las cifras de los estados financieros. Será de mucha utilidad para microempresarios que deseen conocer más acerca del comportamiento financiero de sus empresas.

Primero, es necesario que se clasifiquen las partidas que integran su Estado de situación financiera o Balance general en: activo circulante y activo no circulante, pasivo de corto plazo y de largo plazo, y en capital contable, siempre separando la utilidad del ejercicio que se va a analizar.

El libro de Excel se integra por tres hojas: la primera para aplicar porcentajes al Estado de resultados y al Balance general; la segunda para aplicar el Método de razones simples, y la tercera para aplicar el Método de tendencias. Si desea conocer un poco más acerca de estos tres métodos, así como de su análisis e interpretación, le recomendamos consultar el libro Fundamentos de análisis de estados financieros, de la misma autora de este simulador, editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Universidad Anáhuac México Sur.

Cada hoja del libro de Excel contiene celdas que han sido bloqueadas para evitar que el usuario borre por error alguna formulación.

Comencemos por llenar la correspondiente a porcentajes:

  1. Llene los espacios correspondientes colocando el nombre de cada concepto o renglón del Balance general, las sumas para las diferentes divisiones (la suma del activo circulante, del activo a largo plazo, pasivo a corto plazo, pasivo a largo plazo y capital contable, así como los porcentajes se irán calculando automáticamente). Asimismo, los diferentes renglones del Estado de pérdidas y ganancias, donde los resultados parciales como: utilidad bruta, suma de costos de operación, etcétera, también se calcularán de manera automática, solo llene los espacios correspondientes a las cuentas del estado de resultados.

    Page 178

  2. Las gráficas correspondientes a la integración de cada grupo del Estado de situación financiera o Balance general, así como la aplicación de los ingresos generados por las ventas se trazarán automáticamente para que usted analice, directamente, los resultados obtenidos e interprete la condición en que se encuentra su empresa.

    Pasamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR