La instrucción de la praxis jurídica en Córdoba del Tucumán (siglos XVIII y XIX). Virtudes del juez, retórica, literatura forense y academias teórico-prácticas

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorEsteban Federico Llamosas
CargoProfesor adjunto de Historia del Derecho Argentino en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Páginas33-50
33
La instrucción de la praxis jurídica
en Córdoba del Tucumán (siglos xviii y
xix): virtudes del juez, retórica, literatura
forense y academias teórico-prácticas*
The Instruction of Legal Practice
in Córdoba del Tucumán (Eighteenth
and Nineteenth Centuries)
Esteban Federico Llamosas**
resumen
Este artículo analiza la enseñanza de la práctica
jurídica en Córdoba del Tucumán, en las pos-
trimerías del período indiano y las primeras
décadas de la independencia, tanto para los
escolares universitarios como para los legos que
actuaban en la vida forense. En la Universidad
no se observa exclusivamente la sede jurídica
(Facultad de Jurisprudencia), sino también los
estudios de retórica y argumentación (Facultad
de Artes), y el tratamiento casuista de los dilemas
morales (Facultad de Teología). Para la formación
de los legos, se hace hincapié en la circulación de
literatura procesal en las bibliotecas de la ciudad
y se presenta el funcionamiento de las acade-
mias forenses, tanto públicas como particulares,
donde los graduados universitarios en leyes
realizaban su práctica antes de rendir el examen
de habilitación profesional como abogados.
palabras clave: Córdoba del Tucumán,
práctica jurídica, universidad, bibliotecas,
academias.
abstract
This article analyzes the teaching of legal
practice in Córdoba del Tucumán, in the last
years of the Indian period and the first dec-
ades of independence, both for university
students and for lay people who worked in
the forensic life. The University is not seen
exclusively as the Legal Center (Faculty of
Jurisprudence), but also the teaching of Rheto-
ric and Argumentation (Faculty of Arts), and
the casuistic treatment of moral dilemmas
(Faculty of Theology). For the training of laymen,
emphasis is placed on the circulation of pro-
cedural literature in the City’s Libraries and the
functioning of Forensic Academies, both public
and private, are presented, where university
graduates in law carried out their practice
before rendering the professional qualification
exam as Lawyers.
key words: Córdoba del Tucumán, Legal
Practice, University, Libraries, Academies.
* Artículo de investigación. Recibido el 28 de septiembre de 2017 y aceptado para su publicación el 9 de mayo de 2018.
** Profesor adjunto de Historia del Derecho Argentino en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
Córdoba, Argentina. (ellamosas@hotmail.com) orcid.org/0000-0003-4268-2508
Revista del instituto de CienCias JuRídiCas de
Puebla, MéxiCo. e-issn: 1870-2147. nueva éPoCa
vol. 13, núM. 43, eneRo–Junio 2019 / PP 33-50
34
sumario
1. Introducción: la educación práctica del jurista
2. Los requisitos para abogar: aprender la praxis en una cultura jurídica tradicional
3. Retórica y moral para la argumentación jurídica. Enseñanza práctica en sede universitaria
4. Literatura práctica en las bibliotecas cordobesas
5. Las academias cordobesas de práctica procesal
1. Introducción: la educación práctica del jurista
Hacia finales del año 2015, el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho
de Buenos Aires conmemoró el bicentenario de la creación de la Academia
Teórico Práctica de Jurisprudencia, con una serie de conferencias.1 Además de
repasar la labor de esta institución, creada para la formación práctica de los
graduados en leyes —incluso antes de que Buenos Aires tuviese universidad—,
la cita sirvió para recordar el funcionamiento de otras academias americanas
y reflexionar sobre la educación de los juristas, tanto en tiempos indianos
como en los primeros años del periodo independiente. Esa reunión y el rastreo
bibliográfico sobre un instituto similar, activo en Córdoba, fueron el origen
de este artículo.
Existían algunas notas sobre la academia cordobesa y los requisitos para
ejercer la abogacía en la ciudad. Además de los datos estrictamente locales,
éstas reiteraban las condiciones comunes que las leyes castellano-indianas exi-
gían para obtener el título de abogado.2 Había alguna mención a la instrucción
práctica de los juristas en las sucesivas reformas de los planes de estudio de la
Universidad,3 pero se echaba en falta un estudio completo que integrara todos
los aspectos del tema.
¿Se enseñaban las fórmulas procedimentales en las aulas de derecho o se
adquirían por la experiencia?, ¿había textos para dicha instrucción y figura-
ban en los planes de estudio?, ¿quiénes no eran graduados en leyes, pero se
desempeñaban en los tribunales?, ¿cómo adquirían estos últimos el saber de la
praxis? Para Córdoba, ese estudio estaba pendiente, al tratarse de una ciudad
1 La reunión, titulada “La Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia de Buenos Aires. En el bicentenario de su
creación (1815)”, se realizó el 30 de noviembre de 2015 y sus expositores fueron Alejandro Agüero, María Angélica
Corva, José María Díaz Couselo, Víctor Tau Anzoátegui y Esteban Llamosas.
2 L
uque
C
oLombres
, C
arLos
, “Notas para la historia de la abogacía. El grado universitario, el título de abogado y la práctica
forense en Córdoba”, rihd, núm. 12, pp. 156-163.
3 Luque CoLombres, CarLos, “El primer plan de estudios de la Real Universidad de San Carlos de Córdoba, 1808-1815”,
Cuaderno de Historia XIII, Instituto de Estudios Americanistas, Córdoba, unC, 1945.
esteban FedeRiCo llaMosas

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR