Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas648-651

(Artículo 3º constitucional)

Concepto

El artículo 3º. de nuestra Constitución Política establece que corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En tres directrices señala el texto constitucional la tarea de este organismo:

* Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del Sistema Nacional de Evaluación Educativa que estará a su cargo.

* Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.

* Generar y difundir información para que a partir de ella el Organismo emita directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Según el artículo 30 de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Organismo estará integrado por una Junta, la Presidencia, las unidades administrativas que señale su Estatuto, los órganos colegiados y el responsable del control interno.

La Junta es el órgano superior de dirección del Instituto. Está compuesta por cinco integrantes, quienes deben contar con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto. La designación de los integrantes recae en personas que reúnan los requisitos siguientes:

* Ser ciudadano mexicano y estar en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

* Tener treinta y cinco años cumplidos al momento de su postulación.

* Poseer título profesional.

* Ser profesionales con experiencia mínima de diez años en materias relacionadas con la educación, la evaluación, las ciencias sociales o áreas afines, así como tener experiencia docente en cualquier tipo y nivel educativo.

* No haber sido secretario de Estado, o subsecretario de estado, Fiscal General de la República, o Procurador General de Justicia de alguna entidad federativa, senador, diputado federal o local, dirigente de un partido o asociación política, religiosa o sindical, presidente municipal, gobernador de algún estado o Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, durante los tres años previos al día de su...

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