Instituciones educativas que tributan en el título II de la LISR

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero
Páginas199-253
INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE
TRIBUTAN EN EL TITULO II DE LA LISR
Ley del Impues to Empre sa rial a Tasa Unica
1. Insti tu cio nes edu ca ti vas obli ga das al pago del IETU
Están obli ga das al pago del IETU:
A. Las per so nas mo ra les re si den tes en te rri to rio na cio nal, por los in gre sos que ob ten -
gan, in de pen dien te men te del lu gar en don de se ge ne ren, por la rea li za ción de las ac ti -
vi da des si guien tes:
a) Ena je na ción de bie nes.
b) Pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes.
c) Otor ga mien to del uso o goce tem po ral de bie nes.
En vir tud de lo an te rior, las ins ti tu cio nes edu ca ti vas que per ci ban in gre sos por la rea li -
za ción de las ac ti vi da des an tes in di ca das se en cuen tran obli ga das al pago del IETU.
Para los efec tos de la LIETU se en tien de por ena je na ción de bie nes, pres ta ción de ser vi -
cios in de pen dien tes y otor ga mie n to del uso o goce tem po ral de bie nes, las ac ti vi da des
con si de ra das como ta les en la LIVA.
Al res pec to, la LIVA de fi ne di chas ac ti vi da des de la for ma si guien te:
Ena je na ción de bie nes (art. 8o. de la LIVA).- Se en tien de por ena je na ción, ade más
de lo se ña la do en el CFF (arts. 14, 14-A y 14-B), el fal tan te de bie nes en los in ven ta rios
de las em pre sas. En este úl ti mo caso, la pre sun ción ad mi te prue ba en con tra rio.
Res pec to a los fal tan tes en in ven ta rios, el ar tícu lo 25 del RIVA in di ca que no se con si de -
ran fal tan tes de b ie nes en los in ven ta rios de las em pre sas, aque llos que se ori gi nen por
caso for tui to o fuer za ma yor, las mer mas ni la des truc ción au to ri za da de mer can cías,
cuan do sean d e du ci bles para los efec tos de la LISR.
Asi mis mo, tra tán do se de fal tan tes de in ven ta rios se con si de ra rea li za da la ena je na ción
en el mes en que se le van tó el in ven ta rio, de bién do se pa gar el im pues to en la de cla ra -
ción co rres pon dien te a di cho mes.
No se con si d e ra rá ena je na ción, la trans mi sión de pro pie dad que se rea li ce por cau sa de
muer te, así como la do na ción, sal vo que ésta la rea li cen em pre sas para las cua les el do -
na ti vo no sea de du ci ble para los fi nes del ISR.
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En re la ción con el pá rra fo an te rior, el ar tícu lo 26 del RIVA in di ca que se con si de ran
trans mi sio nes de pro pie dad rea li za das por las em pre sas por las que no se está obli ga -
do al pago del im pues to, los ob se quios que efec túen, siem pre que sean de du ci bles en
los tér mi nos de la LISR.
Pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes (art. 14 de la LIVA).- Se con si de ra como tal:
La pres ta ción de obli ga cio nes de ha cer que rea li ce una per so na a fa vor de
otra, cual quie ra que sea el acto que le dé ori gen y el nom bre o cla si fi ca ción
que a di cho acto le den otras le yes.
El trans por te de per so nas o bie nes.
El se gu ro, el afian za mien to y el rea fian za mien to.
El man da to, la co mi sión, la me dia ción, la agen cia, la re pre sen ta ción, la co rre -
du ría, la con sig na ción y la dis tri bu ción.
La asis ten cia téc ni ca y la trans fe ren cia de tec no lo gía.
Toda otra obli ga ción de dar, de no ha cer o de per mi tir, asu mi da por una per -
so na en be ne fi cio de otra, siem pre que no esté con si de ra da por la LIVA como
ena je na ción o uso o goce tem po ral de bie nes.
No se con si de ra pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes la que se rea li za de ma ne ra
sub or di na da me dian te el pago de una re mu ne ra ción, ni los ser vi cios por los que se per -
ci ban in gre sos que la LISR asi mi le a di cha re mu ne ra ción; de ello, se in fie re que los
miem bros de las ins ti tu cio nes edu ca ti vas cons ti tui das como so cie da des o aso cia cio nes
no cau sa rán el IETU por los an ti ci pos que re ci ban de di chas ins ti tu cio nes.
Uso o goce tem po ral de bie nes (art.19 de la LIVA).- Se en tien de como tal, el arren -
da mien to, el usu fruc to y cual quier otro acto, in de pen d ien te men te de la for ma ju di ca
que al efec to se uti li ce, por el que una per so na per mi ta a otra usar o go zar tem po ral -
men te bie nes tan gi bles, a cam bio de una con tra pres ta ción.
Se dará el tra ta mien to que la LIVA es ta ble ce para el uso o goce tem po ral de bie nes, a la
pres ta ción del ser vi cio de tiem po com par ti do.
Se con si de ra pres ta ción del ser vi cio de tiem po com par ti do, in de pen dien te men te del
nom bre o de la for ma que se dé, al acto ju di co co rres pon dien te, con sis ten te en po ner a
dis po si ción de una per so na o gru po de per so nas, di rec ta men te o a tra vés de un ter ce ro,
el uso, goce o de más de re chos que se con ven gan so bre un bien o par te del mis mo, en
una uni dad va ria ble den tro de una cla se de ter mi na da, por pe rio dos pre via men te con ve -
ni dos me dian te el pag o de una can ti dad o la ad qui si ción de ac cio nes o par tes so cia les de
una per so na mo ral sin que, en este úl ti mo caso, se tras mi tan los ac ti vos de la per so na
mo ral de qu e se tra te.
No se con si de ran ac ti vi da des gra va das por la LIETU, en tre otras, las si guien tes:
El otor ga mien to del uso o goce tem po ral de bie nes en tre par tes re la cio na das re si -
den tes en Mé xi co o en el ex tranj ero que de lu gar al pago de re ga lías. Para efec tos de
lo an te rior, se en tien de por par tes re la cio na das, las que se con si de ran como ta les en
los tér mi nos de la LISR.
200 Escuelas. Tratamiento...
Al res pec to, el ar tícu lo 215 de di cha ley, se ña la para las per so nas mo ra les que se con si -
de ra que dos o más per so nas son par tes re la cio na das, cuan do una par ti ci pa de ma ne -
ra di rec ta o in di rec ta en la ad mi nis tra ción, con trol o ca pi tal de la otra, o cuan do una
per so na o gru po de per so nas par ti ci pe di rec ta o in di re c ta men te en la ad mi nis tra ción,
con trol o ca pi tal de di chas per so nas. Tra tán do se de aso cia cio nes en par ti ci pa ción, se
con si de ran como par tes re la cio na das sus in te gran tes, así como las per so nas que con -
for me a este pá rra fo se con si de ren par tes re la cio na das de di cho in te gran te.
No obs tan te lo se ña la do en este pun to, los pa gos de cual quier cla se por el otor ga -
mien to del uso o goce tem po ral de equi pos in dus tria les, co mer cia les o cien tí fi cos, se
con si de ran como in gre sos afec tos al pago del IETU, cual quie ra que sea el nom bre
con el que se les de sig ne.
En re la ción con este pun to, el SAT, me dian te el ane xo 3 “Cri te rios no vincu la ti vos de
las dis po si cio nes fis ca les y adua ne ras” de la RMF13 (DOF 31/XII/2012), emi tió el cri te -
rio si guien te:
01/IETU. Pa gos de re ga lías en tre par tes re la cio na das no son ob je to del IETU
El ar tícu lo 3o., frac ción I, se gun do pá rra fo de la Ley del IETU es ta ble ce que no se
con si de ran den tro de las ac ti vi da des a que se re fie re di cha frac ción, el otor ga -
mien to del uso o goce tem po ral de bie nes en tre par tes re la cio na das re si den tes
en Mé xi co o en el ex tran je ro que den lu gar al pago de re ga lías.
En este con tex to cual quier pago que se efec túe por con cep to de re ga lías, con la
ex cep ción de los pa gos por el otor ga mien to del uso o goce tem po ral de equi pos
in dus tria les, co mer cia les o cien tí fi cos, no es ob je to del im pues to cuan do se efec -
túe en tre par tes re la cio na das.
En la par te con du cen te de las con si de ra cio nes del dic ta men de la ini cia ti va res -
pec ti va se se ña la cla ra men te que la ex cep ción an te rior: “…obe de ce a que se ha
iden ti fi ca do que los pa gos de re ga lías se han uti li za do como me dios para ero sio -
nar la base del ISR…”.
Igual men te se dice que: “…la re la ción exis ten te en tre par tes re la cio na das per -
mi te fle xi bi li zar las ope ra cio nes que rea li zan en tre ellas y ge ne ral men te acu den
al pago de re ga lías para re du cir el gra va men en Mé xi co y si tuar el in gre so en el
ex tran je ro….”
Tam bién se men cio na: “…que las re ga lías, al ser bie nes in tan gi bles, son de fá cil
mo vi mien to y ubi ca ción en las tran sac cio nes que se efec túan con y en tre par tes
re la cio na das y de di fí cil con trol para la au to ri dad fis cal, lo que per mi te la rea li za -
ción de prác ti cas elu si vas, tan to en la de ter mi na ción de su va lor eco nó mi co
como en su trans mi sión... in clu so cuan do los pa gos de re ga lías se rea li zan apa -
ren te men te en con di cio nes de mer ca do”.
Por todo lo an te rior, se con si de ra que no son ob je to del IETU los in gre sos que
de ri ven de la trans mi sión de los de re chos de bie nes in tan gi bles a que se re fie re
el ar tícu lo 15-B del CFF.
Por otra par te, los ar tícu los 5o., frac ción I, pri mer pá rra fo y 6o., frac ción I de la
Ley del IETU es ta ble cen que los con tri bu yen tes po drán efec tuar, en tre otras, la
de duc ción de las ero ga cio nes que co rres pon dan a la re cep ción de ser vi cios in de -
pen dien tes, por las que el pres ta dor de di chos ser vi cios deba pa gar el IETU.
Ley del Impues to Empre sa rial a Tasa Unica 201

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