Institucionalidad y salud mental: Invisibilización de los procesos del alumnado en situaciones de depresión y ansiedad en espacios educativos a nivel medio superior; antes, durante y después de la pandemia por COVID-19

AutorElisa Jazmín Pérez Morales
CargoEstudiante de la licenciatura en antropología por la Universidad de Guadalajara, interesada en temas relacionados con la cultura de paz y derechos humanos. Correo electrónico: elisa.perez@alumnos.udg.mx
Páginas163-174
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 163
Institucionalidad y salud mental:
Invisibilización de los procesos del
alumnado en situaciones de depresión
y ansiedad en espacios educativos a
nivel media superior; antes, durante y
después de la pandemia por COVID-19
Institutionality and mental health: Invisibilization of the processes
of students in situations of depression and anxiety in educational
spaces at the high school level; before, during, and after the
COVID-19 pandemic
Elisa Jazmín Pérez Morales1
SumarioSumario. I. Introducción. II. Salud mental y Derechos Humanos. III. Juventudes y
salud mental. IV. Instituciones educativas y salud mental. V. Ansiedad y depresión
y sus afectaciones con relación a la pandemia por COVID – 19. VI. Conclusiones y
reexiones. VII. Referencias bibliográcas.
Fecha de recepción: Fecha de recepción: 16 de octubre de 2021
Fecha de aceptación: Fecha de aceptación: 07 de diciembre de 2021
Resumen Resumen
Este artículo contiene un análisis crítico-antropológico sobre las actitudes y
posicionamientos de las instituciones educativas a nivel preparatoria con relación
a la salud mental2 de su alumnado. También se busca la discusión sobre la
responsabilidad que se tiene desde las instituciones para responder adecuadamente
a las necesidades de lxs3 estudiantes, necesidades que son dinámicas, pues cambian
y responden al contexto social, histórico, económico, etcétera. Además de discutir
las estrategias que las instituciones siguen para lidiar y apoyar en temas relacionados
con ansiedad y depresión, situaciones que se visibilizaron e incrementaron a raíz de
la pandemia por COVID-19.
Abstract: Abstract:
is article contains a critical anthropological analysis of the attitudes and positions
1. Estudiante de la licenciatura en
antropología por la Universidad de
Guadalajara, interesada en temas
relacionados con la cultura de paz y
derechos humanos. Correo electrónico:
elisa.perez@alumnos.udg.mx
2. La salud mental incluye el bienestar
emocional, psicológico y social de una
persona. También determina cómo
un ser humano maneja el estrés, se
relaciona con otros y toma decisiones a
diferencia de las enfermedades mentales
o trastornos mentales que alteran la
forma de pensar de una persona, su
comportamiento y su estado de ánimo.
Las más conocidas son la depresión, la
ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno
bipolar (USA Gov, 2020).
3. El lenguaje no binario es una pequeña
parte del lenguaje inclusivo, que
también incluye estrategias lingüísticas
antirracistas, anticapacitistas y
anticoloniales, entre muchas otras
(López, 2020). En este sentido, se utiliza
el lenguaje no binario para darle un
lugar y reconocer que hay personas que
no se identican ni como mujeres ni
como hombres y que forman parte de las
instituciones de varias formas.

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