Insta Onu a España a Luchar contra la 'Intolerancia Racial'

Ginebra, 28 Ene (Notimex).- El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre discriminación, Mutuma Ruteere, instó hoy a las autoridades españolas a nivel nacional, provincial y municipal a "que hagan prioritaria la lucha contra la intolerancia racial".

De cara a la crisis económica, también urgió a no dar marcha atrás en los notables logros alcanzados al enfrentar el problema del racismo y la xenofobia.

"Es crucial que España convierta en una prioridad la agenda de la lucha contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia", dijo Ruteere en un comunicado al final de su visita oficial al país europeo.

"En particular, es necesario un liderazgo político más claro y visible en la lucha contra el racismo y la xenofobia. El combate contra el racismo no puede ser eficaz si no es liderado por los dirigentes políticos de más alto rango", subrayó.

"La crisis económica no debería convertirse en un motivo para retroceder en el avance en la lucha contra el racismo y la xenofobia", indicó el experto, reconociendo no obstante que la crisis ha ejercido presión en el gobierno y ha repercutido negativamente en la sociedad española.

El gobierno debería tomar medidas serias "para evitar el deterioro de la situación en relación con el racismo en España", señaló.

El relator especial mencionó que en la situación actual algunos grupos vulnerables como los migrantes y los solicitantes de asilo se han convertido en "chivos expiatorios" a quienes se les acusa de ser la causa de la difícil situación económica.

"Como lo han demostrado acontecimientos acaecidos en otros lugares, culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos", observó.

"La aparición del discurso de odio xenófobo entre políticos y dirigentes políticos también fue señalada durante mi visita", externó.

"Los líderes políticos tienen la responsabilidad de denunciar en términos rotundos este tipo de discurso, en particular cuando sale de sus propias filas, e insto a España a que fortalezca los mecanismos para luchar contra tales declaraciones", manifestó.

"La estigmatización de determinados grupos, incluidos los migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR